PALMA DE MALLORCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha eliminado definitivamente las subvenciones nominativas, popularmente conocidas como subvenciones 'a dedo', de manera que a partir de ahora, todas las ayudas económicas que se otorguen deberán ejecutarse mediante una convocatoria pública.
Así lo ha informado tras la reunión de la Junta de Gobierno Local el portavoz del Consistorio de Palma, Julio Martínez, quien ha precisado que no se elimina el dinero, sino que lo que se ha aprobado es una modificación del presupuesto, "pasando la dotación a una partida que permitirá la convocatoria abierta a cualquier entidad que quiera presentar un proyecto en este caso sobre servicios sociales, por valor de 326.00 euros correspondiente al área de Bienestar Social".
De este modo, ha recalcado que la decisión de suprimir de manera definitiva las subvenciones nominativas supone un paso "muy importante en temas de transparencia presupuestaria".
Por otro lado, ha apuntado que el equipo de Gobierno también ha aprobado la creación de la Comisión de Control Presupuestario y, en este sentido, ha considerado que "hoy en día es fundamental contar con instrumentos de participación de la oposición efectivos en temas relacionados con el control presupuestario".
Así, ha estimado que se debe evitar que se generen déficits en el presupuesto ante la posible bajada de ingresos o asumir compromisos presupuestarios plurianuales que no son aprobados por el Pleno y que "limitan la gestión económica de futuros Gobiernos que tienen que pagar decisiones de Ejecutivos anteriores".
ESTARÁ PRESIDIDA POR UN PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN
"En anteriores legislaturas se aprobaban numerosas decisiones presupuestarias en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno, por lo que la creación de esta Comisión tiene como objetivo evitar gastar lo que no se ingresa y controlar compromisos presupuestarios que limiten el margen de actuación de los futuros Gobiernos municipales", ha señalado.
El portavoz del Consistorio de Palma ha añadido que el equipo de Gobierno entiende que la participación de los grupos de la oposición municipal debe ser un factor "muy importante", ya que, a su juicio, "no solo deben ejercer como oposición crítica, sino que deben disponer de órganos de participación".
Por ello, ha recalcado que su propuesta es que sea él o la portavoz del grupo mayoritario en la oposición la que presida esta Comisión de control del gasto, que "nace con voluntad de permanencia".