El Ayuntamiento de Paracuellos (Madrid) pide el cierre del aeropuerto de Barajas por la noche

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:25

El Equipo de Gobierno se resigna ante la cercanía del aeródromo pero pide que, al menos, les indemnicen económicamente

PARACUELLOS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama pidió hoy el cierre del aeropuerto Madrid-Barajas, por la noche para acabar con el ruido y la inseguridad que provoca el sobrevuelo de los aviones del aeródromo situado junto al municipio.

Así lo manifestó el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Sergio Krstic, en declaraciones a Europa Press, que también mostró la resignación del Equipo de Gobierno por la cercanía del aeropuerto, ya que es algo que no se puede cambiar, por lo que pidió que, al menos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indemnice al Ayuntamiento y a los vecinos económicamente. "Queremos que AENA nos compense por lo que sufrimos", apuntó.

El concejal no descartó poner una demanda con el objetivo de que se les indemnice económicamente. Además, pedirán que no se utilicen las pistas más cercanas al municipio sino otras más distantes, con el fin de disminuir los ruidos que soportan los vecinos.

Para Krstic, la sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón a los vecinos de Algete, "es muy positiva", aunque consideró que si se les reconoce a los vecinos de Algete este derecho, también se les debe reconocer a los de Paracuellos porque "la incidencia del aeropuerto en la localidad es mucho más grande", apuntó.

Una de las soluciones al ruido que sufren los vecinos de Paracuellos es la insonorización de las viviendas, una medida que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la actualidad en Belvis, una pedanía de Paracuellos del Jarama.

Para conseguir que las viviendas del casco urbano y de las urbanizaciones del municipio estén exentas de ruido es necesario que se considere a Paracuellos como una localidad situada dentro de la huella sonora.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha colocado, según explicó el concejal de Medio Ambiente, un sonómetro portátil que lo determinará. "El Ayuntamiento ha instalado un sonómetro municipal para comprobar las indicaciones del de Fomento", apuntó Krstic.