SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander va a solicitar al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Defensa que las 1.300 viviendas de protección oficial que se construirán en La Remonta sean para vecinos de Santander inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y que estén empadronados en el municipio con al menos un año de antigüedad.
Además, las 130 viviendas de protección oficial que gestionará directamente el Ayuntamiento serán en régimen de alquiler con opción de compra, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien consideró "de justicia" y "razonables" ambas propuestas.
El edil recordó que el Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar las viviendas de protección en el municipio y dentro del protocolo del concurso de La Remonta ya ha plasmado que su 10% de cesión urbanística de aprovechamiento se materializará en VPO, es decir 130 viviendas que gestionará directamente a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y destinará a alquiler con opción a compra.
Los técnicos municipales ya están trabajando en esta figura que permitirá que al cabo de unos años se dé la posibilidad al arrendatario de adquirir la vivienda, descontado del precio parte de las rentas que ya ha pagado.
Díaz indicó que en otras comunidades autónomas donde se ha implantado esta figura, el arrendatario tiene opción de compra al cabo de siete años y se le descuenta un 50% de toda la renta que ha abonado en este periodo.
En cuanto a la petición de que todas las viviendas se destinen a santanderinos, Díaz no cree que pueda crear "fricción" con las administraciones central y autonómica. "La vivienda de iniciativa municipal tiene que destinarse a los santanderinos", observó, y señaló que la demanda de vivienda en la ciudad "tiene que atenderse y esta es una oportunidad única".
En la bolsa de adquirientes de vivienda hay inscritas 15.000 personas, aunque esta cifra se está "depurando" porque "creemos que no se corresponde con la realidad de la demanda", dijo .No obstante, insistió en la necesidad de satisfacerla y recordó que el Ayuntamiento construirá vivienda protegida en el 10% de las cesiones de los desarrollos urbanísticos.
Díaz indicó que, de momento, las 130 viviendas de La Remonta en régimen de alquiler son "las que nos podemos comprometer a disponer a corto plazo", pero aseguró que la intención del equipo de gobierno es incrementar tanto esta oferta como la de viviendas en alquiler.
INCORPORACIONES AL CONCURSO DE IDEAS
Por otra parte, anunció que el Ayuntamiento ha trasladado a la Gerencia de Urbanismo del Ministerio de Defensa un informe con "importantes" consideraciones que se deben contemplar en el concurso de ideas convocado, y ya publicado en el BOE, que contempla un plazo de 55 días para la presentación de solicitudes.
El Ayuntamiento considera necesario una reserva de terreno en la N-611 para ampliar la plataforma a 20 metros; otra reserva idéntica para la N-623; así como reservar terreno para la glorieta que irá en la intersección de la N-611, la CA 630 y el vial a Iberotanagra.
Solicita un eje transversal al oeste de La Remonta, que conectaría la cita glorieta con otra en la N-611,junto a Corcho, y que formaría parte del eje transversal norte-sur.
El equipo de Gobierno considera necesario otro eje transversal al este de La Remonta para la conexión con la N-611. También, de acuerdo con la propuesta de reordenación ferroviaria, sería preciso una reserva de suelo para los dos "by-pass" de las líneas de Feve.
Díaz subrayó la importancia de la preservación de los valores medioambientales del estanque de La Remonta, catalogado en el estudio que realizaron el Ayuntamiento y SeoBirdLife como una de las zonas "de mayor valor" ambiental del municipio.
Estas consideraciones, según el concejal, "ayudarán a mejorar la movilidad en La Remonta".
Una vez resulte seleccionada una idea, se aprobará definitivamente, la herramienta urbanística que la desarrolle, trámite para el que el convenio, firmado en febrero de 2007, contempla un plazo no superior a los 18 meses. Será en agosto de 2008 cuando se disponga de un plan parcial, que realizará el equipo ganador del concurso de ideas.