Ayuntamiento de Sevilla baraja instalar un compactador u otro horno para que no haya más quema de ataúdes al aire libre

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:14

El director de Consumo detalla que una vez se arregle el horno éste se adaptará a la cantidad de exhumaciones que puedan realizarse

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla considera que la solución actual para la problemática registrada en el cementerio, donde se ha procedido a la quema de ataúdes al aire libre al no estar disponible el horno crematorio correspondiente por avería, pasaría por la instalación de un compactador o la construcción de un nuevo horno más acorde con las necesidades de la ciudad.

Así lo indicó a Europa Press el director general de Consumo, José Antonio García, que señaló que durante la mañana de hoy ha estado visitando el camposanto para conocer de primera mano los principales puntos de conflicto, así como que dará traslado a principios de la próxima semana de estas conclusiones a la concejal de Salud y Consumo, Teresa Florido (PSOE).

En este sentido, García admitió que "el problema viene de lejos" y que la solución "es complicada y no sólo se ha dado en Sevilla, puesto que han existido otras ciudades en España que han contado con la misma problemática".

Para el director general de Consumo, provisionalmente responsable de la situación del cementerio, "la solución pasa o por contratar a una empresa solvente para que compacte los restos de los féretros o se construya un horno nuevo". Por el momento, agregó, se espera que el horno actual funcione en los próximos días, una vez se han encargado las piezas necesarias.

Pospuestas las exhumaciones hasta que no se proceda a la reparación del sistema, García aseguró que, una vez que el horno vuelva a funcionar, "se adapte a la cantidad de exhumaciones que puedan realizarse", es decir, que se exhumen los mismos féretros que el horno sea capaz de admitir --una media de 14 al día--.

Asimismo, subrayó que ya se están dando nuevas fechas a las familias para que asistan a las exhumaciones, "pues no pasa nada por esperar algo más para desenterrar los ataúdes si la situación así lo requiere".