El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará con un 10 por ciento la factura de los ciudadanos que ahorren otro tanto de agua

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:34

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza bonificará con un diez por ciento la factura del agua de los ciudadanos que reduzcan su consumo un diez por ciento. Esta iniciativa corresponde a una nueva edición del Premio al Ahorro que se implantó en el 2002 dentro del programa "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua" que se desarrolla en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo.

Durante el 2007 se beneficiarán de esta medida 34.632 hogares que son los que redujeron el consumo de agua un 10 por ciento con respecto al 2006 y que verán su factura de agua con una bonificación del 10 por ciento.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es poder alcanzar los 100.000 compromisos con Zaragoza para lo que el Ayuntamiento ha incluido un formulario junto a la factura del agua que ha distribuido por 200.000 hogares. En este cuestionario se invita a los ciudadanos a participar en este compromiso y elegir entre cuatro hábitos de ahorro de agua y desde el Ayuntamiento se realizará un seguimiento para comprobar el impacto y el grado de cumplimiento de estos compromisos.

Ademas, las personas que adquieran este compromiso se verán reflejadas en una gráfica que se instalará en el pabellón de Iniciativas Ciudadanas "Faro", anunció el consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá.

En rueda de prensa, Catalá subrayó que Zaragoza es la ciudad "con mayor nivel de concienciación en el ahorro de agua" y explicó que para mantener este grado de concienciación el Ayuntamiento se dirige a los nuevos usuarios porque de no hacerlo "seguro que se incrementan los consumos de agua".

El consumo medio de agua en Zaragoza es de 120 litros por persona al día incluido el uso de jardines y piscinas, "la menor media de consumo en España con diferencia" que el pasado año se situó en 156 litros, cifra que en Estados Unidos llega a los 400 litros.

Así mismo, desde el Ayuntamiento también se aplican medidas de ahorro de agua entre las que Catalá citó el uso de agua reciclada de la depuradora de La Cartuja para el baldeo en las calles, acción que antes se hacía con agua de boca, dijo.

Otra práctica ahorrativa es la "fuerte inversión" en renovación de la red de tuberías de Zaragoza que "es tres veces superior a la inversión ejecutada en otras legislaturas", aseguró Catalá para añadir que también se implantan sistemas de medición digital del consumo de agua en las nuevas zonas urbanizadas como Valdespartera con la intención de que en unos 5 ó 6 años se extienda a toda la ciudad.

Además, Catalá quiso subrayar que Zaragoza dispone la ordenanza sobre agua "más avanzada de España" al tiempo que destacó las bonificaciones y tarifas especiales que se aplican a los pensionistas y a las personas con escasos recursos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, destacó el "fuerte potencial de cambio que tiene la factura del agua" y alabó el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza por "convertirla en un instrumento de formación, información y estímulo para la acción" al explicar que la motivación hacia el usuario para que se adhiera a las buenas prácticas constituye una "palanca de cambio hacia la sostenibilidad".

A juicio de Viñuales, la factura del agua "estimula la concienciación y la conveniencia económica" en relación a la bonificación del diez por ciento que aplica el Ayuntamiento a los hogares que reducen un 10 por ciento el consumo del agua.