PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ayuntamientos gobernados por Bildu han exigido este lunes al Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, dependiente del Gobierno de Navarra, que "realice inmediatamente la convocatoria de ayudas al fomento del euskera en las entidades locales, que ejecute la partida aprobada en el presupuesto y que dé comienzo al procedimiento antes de la finalización de este año".
Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Villava, Pedro Gastearena, quien ha comparecido con otros representantes de Bildu en ayuntamientos navarros, como el concejal en Leitza Juan Mari Barriola, y Maitane Maritorena, edil en Baztan.
En su intervención, los representantes municipales han criticado que "el Gobierno de Navarra no ha realizado la convocatoria de ayudas al fomento del euskera en las entidades locales del año 2013", a pesar de que "dicha partida figura en el presupuesto del Gobierno".
Los ediles han censurado que, además, el Ejecutivo foral "no da las pertinentes explicaciones" al respecto y que "los intentos de reunión" con el consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, "no han recibido respuesta".
Así, han rechazado "la actitud del Ejecutivo foral en lo referente a la normalización del euskera que requiere de financiación económica y colaboración entre todos los sectores que trabajan en ella". "Exigimos que dote de partidas económicas suficientes y que desarrolle una política eficaz para la normalización del euskera en colaboración con las entidades locales", han insistido.