Azkarate cree que la decisión del TS demuestra "el sinsentido" del 'caso Ibarretxe', por lo que pide su archivo al TSJPV

Reclama al Tribunal Superior del País Vasco que "mire al Supremo y no provoque más desprestigio a la Justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:57

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo sobre el 'caso Botín' demuestra "el absoluto sinsentido" del encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, por lo que reclamó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que "mire" al Alto Tribunal y "archive de inmediato" el procedimiento penal contra Ibarretxe.

La portavoz del Ejecutivo autonómico leyó una declaración del tripartito en torno a la resolución del Supremo, que ha ratificado el archivo decretado por la Audiencia Nacional de un juicio contra Emilio Botín por estar sustentado únicamente en la acusación popular. Esta medida puede propiciar la anulación del jucio previsto contra el lehendakari, basado, al igual que el anterior, únicamente en la acusación popular.

Azkarate consideró que esta resolución "deja en evidencia los impulsos políticos con los que han actuado hasta ahora algunos jueces y magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". Además, estimó que la decisión del Supremo "viene a demostrar, una vez más, el absoluto sinsentido que han tenido las decisiones judiciales adoptadas contra el lehendakari, inculpándole penalmente por hablar con Batasuna".

La portavoz del Gobierno vasco criticó que el instructor del caso Ibarretxe, Roberto Sáiz, y la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV "han atendiendo única y exclusivamente el criterio del Foro Ermua, y nada les ha importado que ni el fiscal ni ninguna otra acusación particular hayan formulado cargo alguno".

"SIN RELEVANCIA PENAL"

En su opinión, la reunión del lehendakari con el partido ilegalizado es "un hecho sin relevancia penal, excepto para el Foro Ermua y los magistrados" que han inculpado a Ibarretxe y a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, que también mantuvieron una reunión con representantes de Batasuna.

Para Azkarate, "el único camino que puede existir a partir de ahora" es el archivo de la causa, ya que "no hay fundamento jurídico alguno que justifique la acusación penal contra el lehendakari". Por ese motivo, emplazó a la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJPV que "mire al Tribunal Supremo, no provoque más desprestigio a la Justicia en este país, y cierre y archive de inmediato" el procedimiento penal instruido contra el presidente del Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado