SAN SEBASTIAN 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que el Foro de Ermua "lo único que trae es crispación e incluso intento de generar odio en esta sociedad", y advirtió de que "así no vamos a construir nunca futuro", aunque confió en que la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, será archivada.
Azkarate realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde también fue preguntada por la denuncia de Batasuna de que sus dirigentes sufren una "presencia policial continua y seguimientos", y que han detectado "aparatos de escucha en algunos lugares y vehículos". La portavoz del Ejecutivo vasco respondió que "habrá que ver qué hay que cierto en ello, esperaremos y, en su caso, haremos la valoración correspondiente".
Por otro lado, consideró que detrás de la manifestación y las demostraciones de apoyo al lehendakari ante su encausamiento "hay una critica, un manifestar que no se comparten esas decisiones judiciales".
En este sentido, recordó que el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha sido muy explícito al respecto", al defender que "una cosa es respetar la Justicia, incluso acatar sus decisiones, y otra cosa seguir conservando un derecho que otorga la Constitución, derecho a expresar la disconformidad con determinadas decisiones judiciales".
Asimismo, reconoció que el "ambiente" en estos momentos no es "el de mayor sosiego y tranquilidad que ha tenido esta sociedad", pero defendió que el lehendakari "se ha limitado a cumplir la palabra que dio a la sociedad cuando se presentó a las elecciones", con un compromiso de "dialogar con todas las sensibilidades para buscar la paz".
A su juicio, la sociedad vasca "le está demostrando que le sigue avalando y quiere que siga por ese camino", un camino que, destacó, "la experiencia internacional demuestra que es el valido, intentar resolver los conflictos a través del diálogo".