Actualizado 24/03/2007 14:26 CET

Azkarate reitera que la "única decisión razonable" del TSJPV es el archivo de las sucesivas querellas contra Ibarretxe

SAN SEBASTIAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reiteró hoy que, ante la declaración del próximo lunes ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de lehendakari, Juan José Ibarretxe, para explicar sus reuniones con Batasuna, el Ejecutivo vasco espera que "se tome la única decisión razonable" que es "el archivo de las sucesivas querellas".

En una comparecencia en San Sebastián, Azkarate recordó que las concentraciones de solidaridad para el próximo lunes ante el TSJPV en Bilbao y frente a los Ayuntamientos "han sido convocadas como la vez anterior por los partidos políticos", ante lo que expresó su "agradecimiento en nombre del lehendakari a todos los que deseen mostrar su solidaridad ese día con su situación".

La consejera aseguró que lo que el Gobierno vasco espera de la comparecencia de Ibarretxe es "lo que viene solicitando una y otra vez, que se tome la única decisión razonable, que es el archivo de las sucesivas querellas".

A su juicio, si el pasado 31 de enero el lehendakari acudió a declarar por primera vez, "entendemos que el juez instructor ha tenido suficiente tiempo para analizar cuál fue su declaración y para establecer si realmente ha habido voluntad de desobedecer una orden, una ley, una disposición judicial que, por otra parte, no conocemos ni creo que la sociedad conoce".

Por ello, consideró que ante eso "la única decisión que pueden tomar es decir de una vez si ha habido un acto de desobediencia o no" porque "en eso se basó la querella del Foro de Ermua". "No hay ninguna razón que hayamos visto, ni que haya visto la defensa legal del lehendakari para decir que ha desobedecido conscientemente una orden y se ha reunido con Batasuna", agregó.

En ese sentido, criticó que "en lugar de eso lo que vemos es admitir a trámite la ampliación de la querella, una segunda declaración del lehendakari y la admisión de una tercera querella, en este caso por parte de la asociación Dignidad y Justicia, que no sabemos tampoco cómo va a terminar".

Por último, Azkarate quiso aclarar que su comparecencia del pasado jueves "respondía a esta situación y a leer una declaración institucional ante esta admisión a trámite de una tercera querella, de ninguna forma para hablar de mi situación personal", ya que ha sido citada a declarar en torno a este tema.

"Visto que las cosas no se han entendido así, quería aclarar que el jueves de ninguna forma salí a hablar de mí misma, sino a denunciar la admisión a trámite de esta tercera querella, denuncia que por supuesto seguimos manteniendo en términos políticos", concluyó.