Azkarate ve difícil "seguir adelante" si ETA no renuncia a la violencia

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 16:47

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que el actual momento es "complicado" después de que ETA "dinamitará" el pasado 30 de diciembre el proceso de paz y aseguró que será "difícil seguir adelante" si ETA no renuncia a la violencia o Batasuna no se "autodetermina" de la organización terrorista.

En una entrevista a Cataluña Radio, recogida por Europa Press, afirmó que se está ante un momento en el que da la impresión de que "unos están mirando a los otros y los otros a los unos", sin que nadie "termine de hacer los deberes que tiene que hacer".

"Ni ETA termina de pronunciarse con claridad y dice, de una vez, que renuncia a utilizar la violencia y que renuncia a la lucha armada, que es el único comunicado que ya puede sacar, ni Batasuna, ante la ausencia de ese comunicado, termina de autodeterminarse o independizarse de la tutela de ETA, ni reclama la utilización de vías exclusivamente democráticas rechazando la violencia para ejercer la política", afirmó. Azkarate aseguró que, mientras no se produzca "uno de esos dos escenarios, aquí va a ser muy difícil seguir adelante".

Asimismo, en relación a si cree que se podrían estar tendiendo puentes para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones, Azkarate aseguró no saber cuál es el "horizonte que se presenta", aunque, teniendo en cuenta "las declaraciones de unos y otros, no parece especialmente esperanzador".

Azkarate recordó que el Gobierno vasco siempre ha defendido que la Ley de Partidos "nunca va a ser una solución" y que todas las ideologías y formas de pensamiento en política tienen que "tener su cauce de expresión".

En este sentido, señaló que, "independientemente" de que se pueda seguir "adelante" con el proceso de normalización política, Batasuna tendría que tener la posibilidad de estar en las próximas elecciones porque la ilegalización "no tiene ningún sentido". En su opinión, tiene que ser la sociedad la que "exprese a través de los votos" la opinión que le merece la actitud de Batasuna y su oferta.

Azkarate insistió en que las expectativas no son "especialmente halagüeñas ni esperanzadoras" al ver las "actitudes y lo que manifiestan unos y otros".

Azkarate añadió que el Ejecutivo vasco, durante los meses que duró el alto el fuego de ETA, reclamó "una y otra vez" la derogación de la Ley de Partidos, o "por lo menos" los artículos que se referían a la ilegalización de Batasuna o de "cualquier otro partido". "Es verdad que hasta ahora ha sido como predicar en el desierto y es de temer que vaya a seguir siendo así", aseguró.

Por otra parte, en relación a los pasos que puede dar Batasuna para acudir a los comicios, indicó que habría que "preguntarles a ellos" y añadió que por lo que han manifestado hasta ahora, "no parece que estén muy dispuestos ni a condenar el uso de la violencia, ni a desvincularse definitivamente de ETA". "En cualquier caso, tendrán que ser ellos los que tomen las decisiones correspondientes", agregó.

KALE BORROKA

Respecto a la disminución de la kale borroka, Azkarate afirmó que al Gobierno no le gusta hacer valoraciones sobre las razones de un rebrote o una disminución de la violencia callejera porque "bastante crispado está el ambiente como para seguir crispando más".

"Quizá porque se comparte la idea, interiorizada, aunque no públicamente reconocida de que el atentado de Barajas del 30 de diciembre fue un error mayúsculo, no lo sé", apuntó.

Preguntada por si puede ser un indicador de que se está negociando, afirmó desconocerlo y aseguró que no tienen "datos oficiales de si se está negociando o no" y señaló que, "aunque los tuviese", el Gobierno sería "enormemente discreto al respecto". En este sentido, recordó que siempre han mantenido durante los meses del alto el fuego que las negociaciones se tenían que llevar a cabo "con discreción y había que dar un poco de tranquilidad para que los acuerdos pudiesen llegar a buen puerto".

Azkarate señaló que ETA tendría que haber hecho "hace tiempo" no algún tipo de gesto sino sacar un comunicado que "incluso le reclamó la propia Batasuna después del atentado".

La portavoz del Ejecutivo denunció que ETA "sigue sin responder" y ése es su "deber", y lo "único" que tiene que hacer la organización terrorista es "aclarar las dudas de que abandona definitivamente la violencia y deja la discusión política, la negociación política y los acuerdos políticos en manos exclusivamente de los partidos políticos".

Azkarate indicó que no tiene "ni idea" de las razones de no haberlo hecho hasta ahora. "Supongo que porque no hay acuerdo entre ellos, no lo sé", señaló.

Preguntada por la gestión que hizo el Gobierno central del alto el fuego, indicó que, "de poco sirve volver atrás y empezar a sacudir las ramas o a echarse las culpas de uno a otro de lo que el otro tenía que haber hecho y no hizo". A su juicio, lo que está claro es que el 30 de diciembre ETA "dinamitó un proceso de esperanza de esta sociedad". "Estamos donde estamos y hay que mirar hacia adelante y ver cómo podemos avanzar", manifestó.

La responsable del Ejecutivo afirmó que, por su parte, el Gobierno vasco hizo lo que "en cada momento estimó que era lo mejor que podía hacer" y añadió que el tiempo dirá si "acertada o no acertadamente". Azkarate afirmó que "mirar hacia atrás y echarse las culpas, no nos va a servir de nada".

Azkarate, que aseguró que "no hay que confundir paz y normalización, manifestó que no hay que condicionar la paz a los "logros o acuerdos" que se puedan alcanzar en el mundo de la política. En este sentido, aseguró que esta "deriva" que se ve en "muchas declaraciones en los últimos meses no es el camino adecuado porque paz es paz y normalización política es normalización política".

Asimismo, indicó que la paz requiere "indudablemente" que ETA se pronuncie sin "dejar ningún resquicio de duda sobre la voluntad real que tiene de abandonar la violencia" y encarar "un final dialogado de la existencia propia de ETA". Afirmó que, a partir de ahí, los acuerdos que se hayan de alcanzar se deberán lograr a través del diálogo y la negociación entre las formaciones políticas.

"Cada formación política tiene que, con total libertad, en ausencia total de violencia y extorsión, poner encima de la mesa cuál es la propuesta que cada formación política defiende", agregó.

Por último, respecto al caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, afirmó que los informes médicos recogían la posibilidad de que hubiese muerto "en una cama del hospital 12 de octubre" y señaló que la "crispación" que se hubiese generado, hubiera sido "enorme".