Actualizado 24/03/2007 15:35 CET

Azkarraga acusa a la "mayoría conservadora" del CGPJ de "comportarse como la Ejecutiva de un partido político"

Dice que "el interés de sectores políticos por lograr que la Justicia se ponga al servicio de sus intereses está causando un gran daño"

SAN SEBASTIAN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que cuando la "mayoría conservadora" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "deje de comportarse como la Ejecutiva de un partido político, cabrá pensar en su papel institucional". A su juicio, este Consejo está "deslegitimado" porque "se ha tornado en un órgano de apoyo a jueces y a políticos afectos a su régimen", al tiempo que denunció que la mayoría del mismo "respalda el acoso a las instituciones vascas".

Azkarraga justificó la ausencia de representantes del CGPJ en la visita realizada hoy al recién remodelado Palacio de Justicia de San Martín, en San Sebastián, así como en la llevada a cabo el pasado miércoles por el propio consejero junto a la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, y del personal de esas instalaciones.

El consejero vasco de Justicia insistió en que "cuando la mayoría conservadora de este Consejo deje de comportarse como la ejecutiva de un partido político cabrá pensar en su papel institucional" porque, según dijo, "ahora demuestra haber perdido este papel".

A su juicio, "lamentablemente" el CGPJ está "deslegitimado" y "no representa la actual composición parlamentaria" porque "se ha tornado en un órgano de apoyo a jueces y a políticos afectos a su régimen". "Es tal su deriva partidista que ha deteriorado la imagen de la Justicia, del trabajo esforzado de la mayoría de jueces y magistrados", agregó.

Para Azkarraga, la "mayoría" de este órgano judicial "respalda el acoso a las instituciones vascas" lo que hace "muy difícil, yo diría que imposible, armonizar en un acto la presencia de ambas instituciones". "Sólo y nada más que la Justicia alienta el poner la otra mejilla y nosotros no estamos dispuestos a poner la otra mejilla al CGPJ", remarcó, para añadir que "cuando exista un nuevo Consejo legítimo, estaremos encantados de recibirles en esta palacio de Justicia de San Martín".

"DESCONCIERTO"

El consejero aprovechó también la visita a este edificio para referirse al "desconcierto" que siente una parte importante de la sociedad ante la sucesión de acontecimientos que en el ámbito político y judicial se están produciendo "y que estoy convencido sabremos superar".

Según dijo, "la Justicia debe de buscar la verdad desde pautas de tolerancia y respeto al pluralismo". Por ello, consideró que "el interés de determinados sectores políticos y mediáticos por lograr que la Justicia se ponga al servicio de sus intereses partidarios está causando un gran daño".

"Se trata de una apuesta muy peligrosa para la democracia, para la convivencia ciudadana y para un respetuoso ejercicio del servicio público que, en cambio, se ve beneficiado con acciones que propicien su mejora", aseguró.

Por este motivo, Azkarraga confió en que, "a pesar de los convulsos momentos que atravesamos", las partes involucradas en esa compleja tarea "pongan todo su empeño para que el honrado y correcto ejercicio de sus funciones beneficie a la Justicia".

REHABILITACION

La rehabilitación del Palacio de Justicia de San Martín ha durado 3 años y ha costado 10,5 millones de euros. Esta actuación, junto a la reconstrucción del Palacio de Justicia de Azpeitia, recientemente iniciada, supone la culminación del Plan de Sedes Judiciales, desarrollado por el Gobierno vasco desde la asunción de la competencia en 1988, plan en el que se han invertido más de 190 millones de euros.

Azkarraga explicó que el edificio consta de cinco plantas, con casi 11.500 metros cuadrados construidos donde "se ha buscado una mayor funcionalidad y flexibilidad de los espacios interiores", recuperando la tipología original del Palacio.

El Palacio de San Martín seguirá siendo sede de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ubicada temporalmente en el Palacio de Justicia de Atotxa, y del Centro de Documentación Judicial, órgano técnico dependiente del CGPJ, que serán trasladado en verano a estas instalaciones. Los órganos judiciales unipersonales se quedarán en Atotxa.

(EUROPA PRESS)