Azkarraga denuncia que el proceso contra el lehendakari es más político que jurídico

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:27


BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, opinó que "la justicia actúa movida por impulsos políticos" al imputar al lehendakari Juan José Ibarretxe por su reunión con Batasuna.

Azkarraga aseveró, en una entrevista concedida al diario 'Avui', que el proceso "es incomprensible" y que la ciudadanía "percibe que no hay razones jurídicas, sino políticas". No obstante, sentenció que "la lógica nos lleva a pensar en su archivo inmediato".

"Debe renovarse profundamente el sistema judicial y acabar con ciertas actuaciones, desarrolladas principalmente por la cúpula judicial, que están basadas en criterios políticos", añadió.

Consideró que, "sin ningún tipo de duda", no hay facilidades judiciales para que haya un proceso de diálogo, y que "la implicación --jurídica-- del lehendakari lo demuestra". También adujo que el Gobierno vasco "sencillamente pide a la Justicia que adapte su funcionamiento a la situación política del momento".

El consejero vasco denunció la actitud crítica del PSE frente a Ibarretxe, que considera "muy grave", ya que, "por menospreciables intereses partidistas, acusa al lehendakari de reunirse con Batasuna cuando ellos lo han hecho y lo están haciendo".

RECIBIÓ DISCULPAS DEL CGPJ

Respecto al documento en el que varios magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) exigían "el cese inmediato de la campaña de deslegitimación de la justicia", Azkarraga explicó haber recibido llamadas de miembros del CGPJ pidiéndole disculpas y señaló que "la nota del CGPJ no tiene el apoyo de la mayoría de los magistrado que lo conforman".

"Existe el interés por parte de algún miembro del CGPJ de intentar trasladar continuamente a la sociedad una imagen negativa del Gobierno vasco y de los partidos políticos", apostilló.

Sobre la situación del preso etarra Iñaki De Juana Chaos, en huelga de hambre desde noviembre por segunda vez, Azkarraga observó que "es un despropósito con responsables iniciales" que los jueces no atenúen su situación penitenciaria.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo "actúa en función de lo que dicta la presión del PP y ciertos medios de comunicación, y se acaba aplicando la ley de forma vengativa".

Asimismo, consideró que el Gobierno de Zapatero "ha sido muy poco audaz" durante los nueve meses de alto el fuego permanente porque "se ha vanagloriado de haber hecho menos que el PP en la tregua anterior" en un proceso "en el que los gestos son fundamentales".