Azkarraga dice que si EA se presenta en solitario es para movilizar votantes que dejaron de apoyarles en la unión con PNV

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:02

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la decisión de su partido de concurrir en solitario a las próximas elecciones vascas se debe a que creen posible "volver a movilizar" a una "bolsa de votantes" que se ha ido reduciendo en la coalición mantenida durante 22 años con el PNV.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Azkarraga añadió que, por otra parte, "no debe extrañar" que un partido con una "lectura propia" y una "estrategia propia" opte por presentarse en solitario.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco afirmó que, sin embargo, EA no descarta un gobierno en coalición con el PNV una vez celebrados los comicios. "Si la voluntad del PNV, y los números dan para volver a realizar el tripartito o bipartito, estaríamos dispuestos a hablar de un programa electoral con ellos", aseguró, con lo que afirmó que no rompen con el PNV "para siempre".

"Será más sencillo y más fácil para un partido con EA acordar programas de Gobierno con aquellos que tienen más afinidades, difícilmente podremos acordar un programa con el PP o el PSOE", apostilló.

En cuanto a posibles coaliciones entre partidos una vez celebradas las elecciones, Azkarraga manifestó que tampoco descarta la salida de los nacionalistas de la lehendakaritza, ya que "carreras más altas han caído". Y añadió que ve posible un bloque PSOE-PP, "en la que el PSOE, sin ser la lista más valorada o tener el mayor número de escaños, opte por gobernar con el apoyo externo, o interno, del PP".

"NO VOY NI CON EL CARNÉ DE LA PISCINA"

Por otra parte, y en referencia a unas declaraciones en las que Azkarraga afirmó que no acudirá a un acto en el que se celebra el XXV aniversario de Confebask, presidido por el Rey Don Juan Carlos I, porque se le reclama acudir acreditado por su DNI, el dirigente vasco afirmó que no iría "ni con el carné de la piscina".

"Yo a un acto de Confebask iré siempre que no se me exijan unos requisitos que nunca se han pedido a un consejero vasco", subrayó, y añadió que no irá a un acto en el que sólo porque vaya el Rey se le pida el DNI.

"Mi departamento con Confebask tiene una relación casi diaria, y porque venga el rey a un acto tenga que ir con el DNI casi en la boca, yo les he dicho que les agradezco la invitación pero que en esas circunstancias no voy a ir", concluyó.

Además, el consejero vasco habló de su libro 'Euskadi sin renuncias, un ideal posible', que será presentado el miércoles en Madrid, en el que relata su trayectoria política y reflexiona acerca del conflicto vasco.

En este sentido, Azkarraga afirmó que ETA "no tiene nada que negociar con nadie" y que en su diálogo sin exclusiones se refiere a la izquierda abertzale que, a su juicio, "es parte del problema, pero también de la solución".

"Hemos pasado estos años insistiéndoles en que participaran en las instituciones vascas pero cuando van a los ayuntamientos comienza un proceso de ilegalizaciones", recalcó, y añadió es necesario "ganarles en las urnas" y no prohibirles la asistencia, lo que definió como "un error político más" del proceso.