BRUSELAS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, rechazó hoy "el silencio" del partido abertzale Acción Nacionalista Vasca (ANV) ante la muerte de un guardia civil a manos de la banda terrorista ETA sea "el camino" para ilegalizar el partido. Dicho silencio, a su juicio, "en absoluto, en ningún momento puede conllevar la ilegalización" de ANV.
En declaraciones a los medios al término de su intervención en euskera en el Consejo de ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea, el consejero de Justicia vasco aseguró que "Eusko Alkartasuna (EA) denuncia una actuación de estas características y el Gobierno vasco también". "Pero ese silencio en absoluto, en ningún momento puede conllevar la ilegalización. Nos opondremos frontalmente a ello", agregó.
"Hemos denunciado cualquier interés en una ilegalización de un partido político", recalcó porque "el silencio no es delito". "Hemos dicho por activa y por pasiva que las ilegalizaciones de los partidos políticos, el cierre de los medios de comunicación, la criminalización del diálogo no son el camino adecuado ni la vía adecuada. Lo seguiremos diciendo", añadió.
Afirmó que ANV es libre para "mantener ese silencio" pero consideró que sus militantes "tendrán que reflexionar si su actuación es la que se debe desarrollar en un país que está clamando por la paz y está exigiendo a ETA que abandone la violencia".
Por este motivo, reclamó al partido abertzale "un gesto" al considerar que "una sigla histórica, como es ANV, de tanta y tanta gente que ha participado en sus filas y se ha manifestado históricamente en contra de la violencia tiene algo que decir". "No puede seguir manchando unas siglas históricas desde el silencio antes las actuaciones de ETA", concluyó.
Azkarraga hizo estas declaraciones tras intervenir en el Consejo de ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea para abordar los derechos sociales de interés general, donde reclamó "cláusulas sociales que beneficien a aquellas empresas que tienen una preocupación específica por los colectivos que tienen más difícil su inserción" en el mercado laboral".
Por otra parte, se mostró confiado en que "llegará un día, ojalá no muy lejano, para que Euskadi tenga voz propia para participar en este tipo de reuniones". "Nuestro objetivo ha sido siempre intentar que la voz de los pueblos, aún siendo pueblos sin Estado, puedan participar en estos Consejos y defender de manera directa sin intermediarios sus objetivos".