Azkarraga espera que el TS "ratifique la decisión de Fiscalía" sobre Parot porque "no se pueden dar reformas a la carta"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:58

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobiero vasco, Joseba Azkarraga, deseó hoy que el Tribunal Supremo "ratifique" hoy la decisión que los Fiscales del alto Tribunal expresaron sobre la acumulación de penas al dirigente de ETA, Henrit Parot, porque, a su juicio, "no se pueden plantear reformas legales a la carta".

De forma previa a su participación en el seminario "Diálogo Social, tendencias de futuro en la UE" que hoy se desarrolla en Bilbao, el responsable vasco de Justicia afirmó que respaldar el pronunciamieeno de la Fiscalía, que consideró que se debe acceder a la petición de Parot, "es lo más logico".

"No se pueden plantear las reformas de las leyes a la carta y, sobre todo, no solamente porque estamos en un momento que sigo entendiendo que es un momento nuevo y positivo, sino porque creo que al final cuando alguien es condenado a una pena de carcel en funcion de la ley que se haya utilizado para esa condena se debe de respetar", argumentó.

Por contra, consideró que "no es de recibo" que un ministro --en referencia al de Justicia-- "intente construir pruebas nuevas, ni que haya jueces que intenten forzar la acumulacion de penas para que cumplan más tiempo de carcel".

En su opinión, no se pueden "forzar" las leyes "simplemente para que haya gente que continúee en prisión", después de haber cumplido sus condenas. "Yo, por tanto, espero que la decisión del Supremo sea la que en su momento los fiscales del Supremo manifestaron", agregó.

18/98

Por otra parte, Azkarraga aludió a las declaraciones del portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, quien ayer afirmó que suspender el juicio 18/98 va "contra la esencia de la democracia". "Yo prefiriría que el portavoz del CGPJ se preocupara mucho mas de la forma en que este tipo de procesos se instruyen, má que de si pueden paralizar o no", aseguró.

Para el consejero de Justicia, el "espectaculo" que se produce con este juicio "no es muy positivo para la Justicia", por lo que esta cuestión es "la que debería preocupar al CGPJ".