Azkarraga insta a Rubalcaba a "poner fecha" para un encuentro para abordar las competencias penitenciarias

Lamenta que el Gobierno central "niegue" el traspaso de competencias penitenciarias, "aplazando" el cumplimiento del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:37

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, lamentó hoy que el Gobierno central "aplace" el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y "niegue" el traspaso de las competencias penitenciarias. En este sentido, reclamó al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ponga fecha" para un encuentro entre ambas administraciones con objeto de abordar esta materia.

En un comunicado, Azkarraga consideró "lacerante" que Rubalcaba aduzca "como todo argumento y sin recato alguno" que "no es el momento adecuado para cumplir con una previsión que no ofrece duda alguna".

El consejero vasco explicó que, en respuesta a una interpelación formulada por la representante de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, el ministro de Interior dio además cuenta de los planes de actuación sobre los centros penitenciarios ubicados en Euskadi conocidos por la Administración vasca a través de "sus referencias en los medios de comunicación".

La Consejería de Justicia cree "muy preocupante" la "unilateralidad" del Ejecutivo central a la hora de adoptar decisiones que afectan a la Comunidad Autónoma Vasca y, en concreto, las relacionadas con la Administración penitenciaria.

En este contexto, Azkarraga señaló que, si Alfredo Pérez Rubalcaba "se da ahora por enterado de que la denuncia del convenio suscrito con la Administración Penitenciaria no conllevará perjuicio sobre los reclusos es porque quiere, porque ha evitado durante meses establecer un diálogo con el Departamento de Justicia".

A su entender, "no deja de ser irónico, por no decir cínico, que el ministro aluda a la denuncia del convenio como 'un incidente no positivo' cuando la única y exclusiva responsabilidad de esa situación corresponde a la Administración central, que ha dado la callada por respuesta ante los múltiples requerimientos para abordar la situación".

"ESQUIVA SU RESPONSABILIDAD"

De esta manera, emplazó al ministro de Interior a que, "si tal y como anunció el miércoles en el Congreso no tiene inconveniente alguno en hablar con el consejero, ponga ya fecha para la reunión y no demore más un encuentro con contenidos claros".

De lo contrario, estimó que "no sería erróneo pensar que se trata de aprovechar un tiempo de campaña electoral para vender buenas palabras, un rostro amable y una correcta buena voluntad en un asunto en el que el Gobierno del Estado lleva años esquivando su responsabilidad, incumpliendo con lo que establece la ley y mareando la perdiz".

Contenido patrocinado