Azkarraga pregunta a Batasuna "por qué tanto sufrimiento" para acabar hablando de "autonomía en Navarra o en Euskadi"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:40

Dice que hay una Batasuna de Olano y otra de Otegi y afirma estar "harto" de que "culpen" a los demás de "lo que les pasa a ellos"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró hoy que la propuesta presentada por la izquierda abertzale el pasado sábado en Pamplona "llega tarde" y preguntó a Batasuna "por qué tanto sufrimiento y tanta sangre derramada" para que, ahora, "nos hablen de autonomía en Navarra o en la Comunidad Autónoma Vasca",

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga reconoció que hay "algún tipo de cambios" en las posiciones de la izquierda abertzale, pero lamentó que "llegan siempre tarde a todo, porque este tipo de planteamientos hay otras fuerzas políticas que llevan haciéndolo desde hace muchísimos años".

El titular vasco de Justicia consideró que, "si después de 30 años ellos se han dado cuenta de que hay que avanzar de una manera pragmática en el desarrollo de un estado vasco independiente como algunos estamos trabajando desde el ámbito de lo político, uno tiene una pregunta: ¿Tanto sufrimiento, tanta sangre derramada y tantas lágrimas, para que ahora nos hablen de autonomía en Navarra o en la Comunidad Autónoma Vasca?". "Bienvenidos sean al pragmatismo, pero yo creo que han sido 30 años tirados por la borda", añadió.

DOS BATASUNA

Por otro lado, Azkarraga consideró que, "aparentemente" hay dos Batasunas, una de Arnaldo Otegi y otra de Juan María Olano, y se remitió a las declaraciones de ambos dirigentes de la izquierda abertzale, asegurando el primero que "hay que seducir a España" y acusando el segundo a todos los demás de lo que le pasa a Batasuna.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social afirmó que las manifestaciones y posturas que mantienen Otegi y Olano "son dos posiciones absolutamente diferentes".

"Aparentemente sí hay dos Batasuna y a las declaraciones me remito, por un lado Otegi diciendo que hay que seducir a España, como manifestaba en una entrevista hace poco tiempo, y las manifestaciones de Olano acusando a todos los demás de lo que le pasa a Batasuna. Yo croe que son dos posiciones absolutamente difirentes", reiteró.

Además, Azkarraga advirtió a Olano y a Batasuna en su conjunto de "que algunos estamos muy hartos de que digan que los demás tengamos la culpa de lo que les pasa a ellos, de que ellos no tengan ninguna responsabilidad y de que la posibilidad o no de presentarse a las elecciones o de lo que está pasando en la política penitenciaria sea culpa de los demás".

En ese sentido, dijo que "hay una serie de responsabilidades que también Batasuna tiene y que tendrá como asumir como propias, lo que les tiene que obligar también a cambiar sus actitudes con respecto a las demás fuerzas políticas".

Azkarraga consideró, respecto a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, que "si algo ha hecho mal Batasuna tienen que ser los ciudadanos quienes respondan en las urnas ante los errores de todos".

PACTOS

En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones municipales y forales de mayo, Azkarraga afirmó que la voluntad de EA es "intentar mantenerlas alianzas que existen", por considerar que han sido "positivas para nuestro país".

No obstante, consideró necesario esperar a las elecciones y a conocer los resultados para, "en función de esos resultados, tomar decisiones".