Azkarraga pregunta a "quienes guardan silencio" tras la bomba de Getxo "qué tiene que ver con la apuesta Anoeta"

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 16:18


GETXO (BIZKAIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, preguntó hoy "a quienes habitualmente guardan silencio" ante ataques como la bomba desactivada esta mañana junto a los Juzgados de Getxo (Vizcaya) "qué tiene que ver esto, si tiene algún tipo de relación con una apuesta política como la que se comprometieron hace unos años en Anoeta".

En declaraciones a los medios en los Juzgados de Getxo, Azkarraga denunció también que estas actuaciones de ETA "no son consecuencia de un conflicto político que tiene este país", sino de "la irracionalidad de quienes cada día se alejan más de la exigencia de la sociedad vasca que les pide que abandonen definitivamente estas formas de actuar".

En este sentido, añadió que tiene "el convencimiento" de que los terroristas "cada vez se aíslan más de la propia sociedad vasca a la que dicen defender".

"Una llamada especial también a quienes habitualmente guardan silencio ante este tipo de actuaciones (no a quienes lo cometen, que ya sabemos quienes son) habría que decirles qué tiene que ver esto o si tiene algún tipo de relación con una apuesta política como la que se comprometieron hace unos años en Anoeta", reiteró. "El silencio ya no es posible en una sociedad que les está exigiendo actuar exclusivamente por vías estrictamente políticas", añadió.

INTENTO DE ATENTADO EN TODA REGLA.

Asimismo, indicó que desde el momento en que se recibió el aviso de la bomba ha mantenido "perfecta coordinación" con el consejero de Interior, Javier Balza. En cuanto al artefacto explosivo, una olla con cinco kilos de cloratita, advirtió de que "no es un atentado de lo que se viene en denominar violencia de baja intensidad o kale borroka" sino "un intento de atentado en toda regla" cuya autoría "se dirige fundamentalmente a ETA".

Tras la comparecencia ante la prensa, Azkarraga mantuvo una reunión con el juez de guardia en Getxo y con los encargados de la seguridad del recinto judicial, a los que transmitió su solidaridad.