BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, pidió a la izquerda abertzale y al "brazo político" de los comunicantes anómimos que asumieron hoy la quema del autobús en el barrio de Santutxu que "condene la kale borroka por higiene democrática, si realmente están queriendo un proceso de paz".
Azkuna, aseguró que si se toma en cuenta la justificación dada por los comunicantes, que decían quemar el autobús por la huelga de hambre del miembro de ETA, "mientras De Juana Chaos esté de huelga de hambre, nos dejan sin autobuses en Santutxu".
El primer edil, aseguró, irónicamente, que ese le parece un "argumento fantástico" y afirmó que "a esta gente no le hace falta la huelga de De Juana Chaos para quemar el autobús porque la inercia de la violencia es tremenda y despegarse de ella, por lo que veo, es muy difícil".
Por ello, lanzó la pregunta que ya hiciera el domingo y pidió saber si los que se presentaron su candidatura a la alcaldía de Bilbao y a la Diputación, "van a condenar o no la quema de un autobús".
Según indicó, si "no son de su entorno, lo tienen tirado y si lo son, deben hacerlo por salud pública, higiene mental e higiene democrática, porque si realmente están queriendo un proceso de paz, es incomprensible para el ciudadano medio que quemen autobuses".
Por ello, reiteró su cuestionamiento "a los responsables, al brazo político", sobre si va a condenar la quema del autobús en Santutxu "o van a hablar de paz en su programa electoral".
El primer edil afirmó que presentarse "hablando de las World Series está tirado" y lo primero es "la convivencia y que se pueda ir por la calle sin guardaespaldas". "Esa es la premisa", aseguró y las Words Series o las iniciativas en los barrios, son "agua de colonia" comparado con la pacificación.