Aznar augura que el viaje "tendrá consecuencias" tras las críticas de Marruecos pero cree que se debía ir

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:12

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar auguró hoy que la visita oficial que han realizado los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "tendrá consecuencias", tras las duras críticas de Marruecos. Eso sí, subrayó que no haber realizado este viaje "sería reconocer que son algo menos que dos ciudades españolas".

En una entrevista en Antena 3, Aznar afirmó que el hecho de que Don Juan Carlos y Doña Sofía visiten dos ciudades españolas "entra dentro de la normalidad" y "no hay por qué darle explicaciones a nadie". Además, recalcó que los ceutíes y melillenses tenían "especial necesidad y esperaban con ilusión" esta visita de los Reyes.

Por eso, el ex jefe del Ejecutivo defendió este viaje pese a las duras críticas de Mohamed VI, que ha llegado a condenarlo y lo ha calificado de "acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada". "Creo que sí tendrá consecuencias (el viaje de los Reyes) pero no por eso hay que dejar de hacerlo porque lo contrario sería reconocer que Ceuta y Melilla son algo menos que dos ciudades españolas y eso no se puede reconocer", enfatizó.

LO IMPORTANTE NO ES SI SE HA TARDADO MAS O MENOS

Al ser preguntado por qué esta visita no se realizó cuando gobernaba el PP, Aznar replicó que "lo importante es que han ido ahora" y el viaje haya sido un "éxito". "Lo importante es que el viaje se ha producido, no si se ha tardado más o menos", aseveró.

A continuación, el ex presidente del Gobierno elogió la Monarquía constitucional, con la que, según dijo, se ha producido una etapa de prosperidad y estabilidad en España. Y añadió que si España "mantiene la sensibilidad, la serenidad, la inteligencia y la cordura de los últimos tiempos seguirá apostando" por esta institución.

Ante las críticas a la Corona desde algunos medios de comunicación como la COPE, emisora que ha llegado a pedir la abdicación de Don Juan Carlos, el presidente de la Fundación FAES afirmó que rechaza esta petición pero la enmarcó en el "ejercicio de la libertad de expresión".

Preguntado por las declaraciones que apuntan a que Don Juan Carlos se lleva mejor con José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar replicó: "Eso entra dentro de la letra pequeña. He tenido una relación con el Rey que tiene que tener un presidente del Gobierno constitucional". Según añadió, el jefe del Estado, el Rey "cumple cabalmente sus responsabilidades constitucionales".

Contenido patrocinado