MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar elogió anoche los diez años de gestión de Tony Blair al frente del Ejecutivo británico, que abandonó hace casi un año, así como su defensa de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos al presentarle en la entrega de premios del Consejo Atántico de Estados Unidos, en Washington.
Aznar, quien en todo momento calificó a Blair como un "amigo", aseguró que ambos compartieron "momentos de esperanza y momentos de incertidumbre" cuando eran jefes de gobierno, pero que siempre actuaron guiándose por los que creían que era "lo correcto" y acorde con sus "responsabilidades".
"El mejor comentario que se puede hacer sobre sus diez años de Gobierno es que cuando se marchó, su país se encontraba en una situación mucho más sana (...) Modernizó su propio partido político, preparándole para enfrentarse a los desafíos que tenía por delante. Modernizó la economía. Trabajó con éxito por su visión de Europa", subrayó.
En este sentido, el ex presidente aseguró que durante los años en que coincidieron al frente de los gobiernos de España y Reino Unido compartieron también una misma idea de Europa, en la que destacaron los "valores" de la democracia, las libertades individuales y los Derechos Humanos.
"Una Europa libre, con una economía abierta, dispuesta y capaz de asumir responsabilidades con sus amigos americanos. Y nos unimos a sus aliados para defender esos valores", señaló el ex jefe del Ejecutivo.
Además de admirar la "dedicación y trabajo" de Blair, Aznar destacó que ambos pertenecen al "exclusivo club de los que han abandonado el poder voluntariamente", y elogió la "difícil tarea" actual del ex primer ministro británico como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo. "No puedo pensar en una persona más apropiada para el puesto", añadió.
La edición 2008 de entrega de premios del Consejo Atlántico ha galardonado al ex primer ministro británico Tony Blair por su liderazgo internacional; al presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, por su liderazgo empresarial; y al almirante Mike Mullen, por su liderazgo militar.
El Consejo Atlántico de Estados Unidos tiene entre sus objetivos el fomento del diálogo y la discusión acerca de asuntos de interés mundial de máxima importancia. Fred Kempe, quien ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el diario 'The Wall Street Journal', es el director de esta institución, con sede en Washington.
A comienzos de 2007, José María Aznar aceptó la invitación para formar parte del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico. Junto a él también se incorporaron Thomas Enders, presidente de EADS; el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann; y Zbignew Brzezinski, ex asesor del ex mandatario estadounidense Jinmy Carter, entre otros.