Baltar admite su "decepción" y cree que el tirón de Zapatero "llegó con retraso" a la provincia de Ourense

Asegura que durmió "como un lirón" y que habrá que "sentarse a analizar los resultados" para "enmendar la situación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:55

OURENSE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que el resultado del 9-M supone una "decepción" porque "en la mayoría de las mesas electorales" la tendencia "fue a la baja" para su formación y que esta situación se produjo en toda la provincia". Además, añadió que posiblemente el tirón de José Luis Rodríguez Zapatero llegó, "aunque con retraso", a esta circunscripción.

De este modo, dijo sentir "mucho" este resultado porque tenían puestas sus esperanzas en mantener los tres diputados por la provincia, algo que finalemte no consiguieron, lo que produjo el empate a dos actas entre populares y socialistas.

En este sentido, recordó que para esta formación política perder un diputado es "un fracaso" porque eran conocedores de que este representante "se ganaba por una diferencia muy pequeña". Con todo, Baltar comentó que tras conocer los resultados del 9-M durmió "como un lirón" y que no tuvo "ningún problema" para conciliar el sueño, aunque reconoció que el pasado viernes y sábado sí tuvo problemas para ello.

El presidente del PP ourensano aseguró que en el partido ahora tendrán que "sentarse para analizar los datos" y tomar "las medidas que consideren oportunas" para "a ver si en las próximas se puede enmendar esta situación".

LA GRAN DECEPCIÓN.

La bajada experimentada por el PP en la provincia de Ourense tras el 9-M es "muy preocupante" para Baltar Pumar, porque llevan dos elecciones con retrocesos, y en las autonómicas "ya hubo una bajada de votos". "Es una decepción grande", aseveró.

De hecho, según los datos escrutados al 100%, el PP bajó de 121.353 apoyos -sin contar con el voto emigrante- a 104.945, que suponen 15.000 votos menos. El respaldo bajó del 55,27 % en 2004 a un 48,06%, un descenso de siete puntos.

Baltar manifestó que el análisis que tiene que hacer es que la onda de Zapatero llegó a la provincia de Ourense "con retraso". "Lo que bajaron otros antes nos vino llegando ahora a nosotros", resumió.

SIN PALIATIVOS.

El presidente provincial de los populares ourensanos había calificado ayer en la sede del PP de Ourense los resultados como una "derrota sin paliativos" porque no consiguieron "repetir los tres diputados" obtenidos en las elecciones generales del 2000 y 2004.

Baltar mostró ayer su "sorpresa" con los datos que arrojó la ciudad de Ourense, donde el PSOE derrotó a los populares. De este modo, los socialistas recibieron un respaldo del 44,56% de los votos, casi seis puntos más que hace cuatro años. Mientras, el PP se quedó con el 40,78% de los escrutinios, prácticamente cuatro puntos menos que en 2004.

Además, señaló que ahora "habrá que esperar al voto emigrante que puede modificar los resultados", aunque aclaró que no cree probable que se porduzca un trasvase de diputados.

Por su parte el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Celso Delgado, recalcó que las elecciones "las ganó a nivel provincial el PP" lo que, a su juicio, "demuestra la fortaleza" de su formación. Sin embargo, coincidió con Baltar en que "fue una decepción no ser capaces de mantener el tercer diputado".

Celso Delgado lamentó el "retroceso en votos" que "se debe analizar". "Como cabeza de lista de la candidatura siento no poder mantener los tres diputados", agregó. El dirigente popular resaltó la "subida importante" del PSOE en Ourense que "aprovechó el voto de otras organizaciones que bajaron en voto".

Contenido patrocinado