Baltar dice que el PSOE tiene "completa libertad" para recurrir el informe que desestima una comisión de investigación

José Manuel Baltar Blanco haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:01

El secretario da validez al acuerdo en el que el PP rechazó la comisión sobre las contrataciones en la Diputación de Orense


ORENSE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Orense, Manuel Baltar, ha asegurado este martes que el PSOE tiene "completa libertad" para "recurrir o no" a la vía contencioso administrativa el informe del secretario que rechaza el recurso de reposición contra la votación en contra de la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones realizadas durante los últimos veinte años en la institución provincial.

Manuel Baltar ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras una recepción a los alumnos del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Salamanca, que tuvo lugar en el salón de plenos de la institución provincial.

Baltar Blanco ha señalado que el informe del secretario de la Diputación orensana es "detallado" y los argumentos se basan en que los diputados "conocen la legislación" y como tal "votan en consecuencia".

En este sentido, dicho informe viene a refrendar el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado 18 de enero, donde el PP rechazó por mayoría la creación de una comisión de investigación.

Tras la sesión, el grupo provincial del PSOE presentaba un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado porque consideraba que no era válido, ya que los diputados del PP "debían abstenerse" al "tener relación con personas contratadas en la Diputación".

Manuel Baltar manifestó que en "ese momento" en que votó en contra de la creación de la comisión de investigación "sabía lo que votaba" al "igual" que "los 15 diputados del PP". "Se decidió desestimarlo y desestimado está", ha sentenciado.

"LA VÍA QUE LES QUEDA"

Tras conocer el informe del secretario, Baltar Blanco ha manifestado que se hizo llegar a la oposición provincial en la Junta de Portavoces que tuvo lugar el lunes y que ahora, el grupo provincial de PSOE está "en disposición" de utilizar "la vía que les queda" refiriéndose a la contencioso administrativa.

El presidente de la Diputación orensana ha explicado que el informe se resolverá en el pleno de este viernes "votando la resolución en este sentido" y "desestimando el recurso de reposición" presentado por el Partido Socialista.

Al respecto, ha afirmado que la decisión que se adoptará deja "las vías" que corresponden "que es la del contencioso administrativo" para "aquellos que estén en contra de la resolución desestimatoria de este recurso".

DESPIDOS

Manuel Baltar también se refirió al Expediente de Despido Colectivo que afecta a 24 empleados de la institución provincial, asegurando que se siguen los cauces habituales, aunque desconoce si los afectados recibieron la notificación de sus despidos. "Estamos en los días en que se está resolviendo esta cuestión", ha dicho.

En este sentido, ha recordado a los sindicatos que dicho expediente se resolvió "conforme lo que establece el Real Decreto" y "se hicieron más reuniones de las previstas". De hecho, Baltar Blanco ha indicado que se trata de una "decisión dolorosa", pero encaminada al "reajuste" de la Diputación Provincial de Orense.