Actualizado 07/06/2018 14:01 CET

Baltasar Garzón pide que no se analice a Grande-Marlaska "por lo que hizo o dejó de hacer" como juez

Baltasar Garzón
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón ha considerado "novedoso", fuera de los "cánones tradicionales", el Gobierno anunciado por el socialista Pedro Sánchez y ha pedido que se juzgue la labor del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por lo que hará, no por lo que hizo o dejó de hacer" durante su etapa en tribunales como la Audiencia Nacional.

Garzón, que ha asistido este jueves en Madrid a la presentación de un informe de la Fundación Democracia Internacional sobre la violación de Derechos Humanos en Qatar, ha advertido de que el nuevo Ejecutivo se tendrá que mover en un contexto "bastante difícil". "Habrá que esperar los resultados", ha dicho.

Sin embargo, sí que ha querido destacar en declaraciones a Europa Press el perfil de un grupo de personas que "se van a dedicar en cuerpo y alma a la labor" que tienen por delante.

El nuevo gabinete incorpora a tres personas procedentes del ámbito judicial, entre ellos la titular de Justicia, Dolores Delgado, que según Garzón "si se ha caracterizado por algo en su vida es por trabajar por la justicia con absoluta dedicación". De ella ha dicho que es una persona "muy dialogante" y de "trato fácil" con las asociaciones, por lo que espera que hará "un buen trabajo".

Garzón también ha visto con buenos ojos la incorporación en Defensa de Margarita Robles, ya que aunque "no conoce los mecanismos" propios del Ministerio en sí, sí que es conocedora de otros ámbitos "en los que se va a desarrollar su labor".

La cartera de Interior ha caído en manos de otro juez que, como ha recordado Garzón, "no tiene experiencia de gobierno". Sin embargo, ha subrayado que Grande-Marlaska tiene una dilatada carreta en el ámbito judicial y, por tanto, "conoce a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y tendrá en cuenta su "sensibilidad".

Sobre la posibilidad de que el pasado como magistrado de Grande-Marlaska lastre su labor como ministro en una cartera "difícil y sensible", Garzón ha instado a darle un voto de confianza: "Hay que juzgarlo por lo que hará, no por lo que hizo o dejó de hacer". "Todos tenemos una mochila y hay que lidiar con ella", ha añadido Garzón.

Garzón, que llegó a formar parte del Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1994, le ha recomendado a Grande-Marlaska diálogo y que sea consciente de que forma parte "de un Gobierno progresista, transversal pero progresista".