BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que, con la detención ayer en Bilbao de 18 miembros de Segi condenados a seis años de cárcel por el Tribunal Suprmo por formar parte del entramado de ETA, se ha ejecutado la sentencia y "se ha pasado página a una deuda" que quedaba pendiente. Además, precisó que no hubo "burla" -como ha dicho el PP- en la entrega de estos representantes de la juventudes de la izquierda abertzale, aunque consideró "lamentable el espectáculo" dado por quienes tenían que estar "abochornados" por "las acusaciones graves" por las que se les ha condenado.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Balza supuso que la intención de los miembros de Segi era aparecer en la manifestación que fue prohibida por la Audiencia Nacional en El Arenal bilbaíno.
"Luego hubo una segunda convocatoria que el Departamento de Interior prohibió porque era una clara sustitución de la que había sido prohibida por los jueces y, entonces, buscaron esta vía alternativa de hacer aparición en un lugar cerrado y, en definitiva, se ha podido pasar página en una deuda que había con estas personas para cumplir la sentencia que les ha sido impuesta", añadió.
En su opinión, es posible que esta entrega pueda tener significación política para ellos mismos, "pero para nadie más". "No tiene ningún elemento político. Yo creo que es una consecuencia de no tener alternativa. En definitiva, lo que ha sido un problema es que haya pasado este tiempo desde que se publicó la sentencia para poder ejecutarla", señaló.
En esta línea, dijo que, "cuando una sentencia que condena se conoce horas antes de que la Policía tenga las órdenes de detención se provoca este tipo de situaciones".
El consejero del Interior negó, además, que los representantes de Batasuna que estaban en la fontón de la Esperanza negociaran con la Ertzaintza la salida sin incidentes de los huidos de Jarrai. "Hay que decir que, aunque había bastante gente en el frontón, la intervención de la Ertzaintza, bueno, hubo abucheos, etc, pero no tuvo mayores manifestaciones de violencia. La Ertzaintza conoció que estaban allí los que tenían que ser puestos a disposición judicial e hizo una entrada prudente porque, en un recinto cerrado con mucha gente, tampoco puedes provocar que haya un accidente si hay un movimiento importante de gente", apuntó.
En este sentido, recordó que "no hubo mayores complicaciones, se fue identificando uno a uno a todas las personas y se procedió a su detención en cada momento". "No fue especialmente complicado", aseveró.
COORDINACION
Javier Balza rechazó que en el momento de la detención hubiera "cierta discrepancia de criterios" con la Policía Nacional sobre el momento de actuar. "Yo no tengo ningun conocimiento de eso, yo creo que eso corresponde más a evaluaciones mediáticas. De hecho, durante la intervención y después, yo tengo que decir que ayer hablé en dos ocasiones con el ministro del Interior y no tuvimos ningún tipo de problema", añadió.
Además, precisó que ha habido varias reuniones entre La Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Nacional "y, en ese sentido, estaba activada la búsqueda" de los representantes de Segi condenados.
Preguntado por si no tiene la convicción de que Batasuna "está detrás de toda la parafernalia propagandística que se montó ayer en el frontón de la Esperanza", Balza dijo que es "una historia demasiado conocida en Euskadi, no en el acto de ayer".
"Los líderes de la ilegalizada Batasuna representan la imagen social, política, de una determinada sensibilidad que puede aglutinar en torno a un 10% de la sociedad vasca y ellos están poniendo cara a una determinada sensibilidad que, precisamente por eso, aunque es duro decirlo, pero son ellos los que representan ese porcentaje de la sociedad y van a tener que ser parte de la solución en Euskadi, eso sí, en condiciones distintas de las que estamos viviendo en estos momentos, en condiciones de no violencia", apuntó.
"BURLA"
Sobre las afirmaciones del PP, que calificó "de burla" la entrega de los miembros de Segi, el consejero señaló que supuso "la ejecución de una sentencia que tuvo un mal inicio porque lo que es increíble, y en ningún país pasa eso, es que el que va a ser detenido y puesto a disposición judicial, conoce varias horas antes que la Policía el hecho de la detención".
Según señaló, detener a 19 personas ya es "dificultosa" porque proceder a su arresto, "localizarles, puede ser complicado, pero si encima se inicia mal por el propio Tribunal el camino, luego se producen este tipo de cosas".
"Burla no la veo en ningún sentido. Puede ser lamentable el espectáculo que allí se monta, podemos estar políticamente y socialmente en contra de este tipo de demostraciones para quien, en definitiva, tendría que estar aborchonado porque las acusaciones que tiene son graves, pero burla creo que en ningún sentido", subrayó.