BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, considera que ETA "sigue activa", pese a no cometer atentados personales, a la espera de ver "si retroceden o se implican en un proceso". Por otra parte, cree que los partidos políticos vascos deben "estar preparados" para mantener la iniciativa política aunque la banda terrorista "decidiera volver atrás" y cometer atentados personales.
En una entrevista que hoy publica el Diario de Noticias de Alava, recogida por Europa Press, Balza expresa su convencimiento de que "las claves" del cambio de situación y de la posibilidad de acabar con la violencia "son minerales, reales" y "de fondo". A su juicio, lo "básico" es que el "el 100% de la izquierda abertzale y una parte muy importante de la organización sabe que se ha acabado su tiempo".
"Creo que la izquierda abertzale y gran parte de ETA tienen asumido que no va a haber un solo paso político mientras exista ETA.
Al revés, el precio político que puede obtener ETA es que la izquierda abertzale vuelva a la política y la representatividad de esa organización va a ser alta", asegura.
Aunque cree que la banda terrorista no tiene todavía tomada "una decisión" al respecto, el responsable vasco de Interior afirma que "el tiempo de indeterminación se ha acabado". "ETA no está cometiendo atentados personales, pero sigue activa a la espera de ver hacia dónde van, si retroceden o, de verdad, se implican en un proceso", insiste.
MARCAR LOS TIEMPOS
Balza cree que los ritmos del proceso no están marcados por los atentados de ETA, porque "la fase actual la marcan los partidos".
"Están en contacto, ha habido relación entre todas las formaciones para establecer pautas de procedimiento de la mesa. Y de hecho, se están dando a conocer los documentos previos propios de cada partido para saber cómo abordar la mesa de partidos. Lo que tenemos muy claro es que no abriremos esa mesa con violencia", afirma.
Balza admite que la banda armada "condiciona" la mesa de partidos "entendida como una segunda fase del proceso". No obstante, advierte de que "si esto fracasa o si se prorroga sin unas perspectivas claras, no vamos a quedarnos mano sobre mano dejando que se boicotee todo por parte del PP y mucho menos por parte de ETA". "Retomaremos la iniciativa política de la mano del Consejo Político y con los partidos que quieran trabajar en ese ámbito", agrega.
Además, considera imprescindible que las formaciones políticas estén "preparadas" y mantengan "la iniciativa política" aunque ETA "decida volver atrás y cometer atentados personales". "No podemos dejar la llave de este tiempo a los terroristas", manifiesta.