Balza declarará mañana como imputado ante el TSJPV por supuesta denegación de auxilio al no impedir el acto de Anoeta

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:13

El consejero de Interior deberá explicar por qué no impidió el acto y si un particular o autoridad competente le pidió que lo evitara

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, declarará mañana como imputado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Nekane Bolado, por supuesta denegación de auxilio al no impedir el acto de Batasuna en el Velódromo de Anoeta celebrado el 14 de noviembre de 2004, según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras la presentación por parte de Batasuna de su propuesta "Orain herria orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz) en San Sebastián, el Foro de Ermua se querelló contra Balza por permitir el acto, contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por ceder el Velódromo a Batasuna, y contra Otegi por desobedecer a la autoridad judicial, que prohibió las actividades de Batasuna. Los procedimientos penales de los tres querellados se siguen por separado.

La causa contra el consejero del Interior la instruye el TSJPV al ser aforado. Pese a que la juez instructora archivó el caso el 4 de noviembre de 2005, al considerar que el consejero no había incurrido en "infracción criminal" porque no había habido requerimiento expreso para que impidiera la celebración del acto, la Sala Civil y Penal decretó la reapertura del procedimiento penal en su auto del 9 de febrero de 2006, en el que estima el recurso de apelación del Foro de Ermua.

De esta forma, obligó a Nekane Bolado a tomar declaración a Javier Balza, a quien no había citado a comparecer antes de archivar la causa, y a realizar las diligencias oportunas para esclarecer los hechos.

Por su parte, la magistrada del TSJPV ha continuado con la instrucción y ha citado a declarar para mañana a Balza, a quien interrogará desde las diez y media de la mañana en el Palacio de Justicia de Bilbao.

COMPARECENCIA

En su comparecencia, el consejero del Interior deberá explicar por qué no ordenó a la Ertzaintza intervenir para impedir el acto de Anoeta, cuando Batasuna estaba ilegalizada y se había decretado la suspensión de sus actividades.

Asimismo, tendrá que responder si le llegó requerimiento de particulares o de la autoridad competente para evitar que la formación abertzale celebrara el anunciado acto, en el que presentó su propuesta.

En la querella del Foro de Ermua -que ha llevado a imputar a Javier Balza un delito de denegación de auxilio, previsto en el artículo 412 del Código Penal-, este colectivo exigió a los políticos "respeto estricto de la legalidad" y denunció que se había celebrado "un acto ilegal de un partido ilegal con un portavoz ilegal", en referencia a Arnaldo Otegi.

Por ello, se querelló por desobediencia a la autoridad judicial contra Otegi, que contó con "la colaboración necesaria" de Elorza, que le "cedió" las instalaciones municipales, y del titular del Departamento de Interior, que "autorizó el acto".