Balza dice que la propuesta de Ibarretxe es "una mano tendida" al Gobierno y asegura que existe "espacio de acuerdo"

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:48

Pide a los partidos "un esfuerzo" por mantener "la lucha partidista fuera del terreno" de las víctimas

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, insistió hoy en que no se debe "abandonar la política" por las decisiones de ETA y "entregarle las llaves de este país" y, tras indicar que la propuesta del lehendakari es "una mano tendida" al Gobierno, se mostró convencido de que existe "espacio para el acuerdo".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el consejero vasco se refirió a la propuesta planteada por Juan José Ibarretxe en el Pleno de Política General, que "se sitúa en el terreno del convencimiento de un Gobierno mayoritario de que a través de este camino vamos a aportar soluciones por muchos problemas que pueda parecer que hay en el inicio del camino".

Balza aseguró que se trata de "un planteamiento honesto" y "una mano tendida al Gobierno del Estado", que, según reconoció, ha tenido "una reacción inicial muy contundente, muy distinta a la que se plantea el Gobierno". En cualquier caso, destacó que "los caminos hay que recorrerlos".

"Cuando se hacen con honestidad, estoy convencido de que tenemos espacio para el acuerdo porque, al fin y al cabo lo que se pretende con este camino, es dar alternativas a la espiral de la violencia y a una insatisfacción política que hay en térmninos exclusiva y absolutamente democrácticos en la mayoriá de esta sociedad", aseguró.

En este sentido, planteó que es preciso "generar ese algo que tiene que pasar para dar la vuelta a esta situación" porque no se puede "abandonar la política porque ETA haya vuelto a asesinar". "Sería entregarle las llaves de este país a ETA", advirtió.

De esta manera, aseguró que "no podemos conformarnos con que, cuando hay un planteamiento de tregua, se puede hablar de política y, cuando ETA decide destrozar nuestras vidas, hay que renunciar a la política".

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decía, durante la tregua, que "la política puede traer solucionbes a la violencia" y pidió, en esta línea, "no cambiar el planteamiento porque ETA haya decidido no sé qué". "Tomemos nuestras propias decisiones", reclamó.

Para Balza, "lo que se ha estado en Loiola trabajando entre PNV, PSOE e izquierda aberzale es mucho más legítimo trabajarlo entre los representantes institucionales del país, entre el Gobierno español y el Gobierno vasco, y abrir luego un camino al acuerdo entre los partidos vascos".

El consejero insistió en que "no podemos renunciar a la política por decisiones que tomen un grupo de asesinos", sino que es "el momento en que es precisamente más necesaria la política".

De esta manera, añadió que habrá que acordar "tiempos, plazos, contenidos" y será "muy difícil el camino", pero advirtió de que "la alternativa es renunciar a intentar un camino de solución". Por ello, indicó que hay que plantear "un camino, difícil sin duda, pero con voluntad honesta de acuerdo, depende de nosotros".

PLENO DE VICTIMAS

El consejero de Interior señaló, por otra parte, que "lo importante" del pleno monográfico sobre víctimas que celebra hoy el Parlamento vasco es "el reconocimiento político" de este colectivo y añadió que "el camino no acaba hoy, sino que empieza o sigue con el proyecto de solidaridad con las víctimas del terrorismo en fase de elaboración muy avanzada".

Tras indicar que la sociedad vasca "ha reaccionado hace mucho tiempo", añadió que "las contradicciones que a veces se producen entre los partidos políticos retraen a esa sociedad en sus manifestaciones". Por ello, apostó por "hacer un esfuerzo por mantener la lucha partidista fuera del terreno" de las víctimas porque "aquí tenemos un objetivo común y compartido por prácticamente toda la Cámara". En este sentido, señaló que los partidos deben ser conscientes de que son "el espejo" donde se mira la sociedad y que "el objetivo son exclusivamente las víctimas del terrorismo".