Balza llama a "no escandalizarse" por las palabras de Bermejo, que "se han sacado de quicio por el ambiente electoral"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:44

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró hoy que no hay que "escandalizarse" por las palabras del ministro de Justicia, Mariano Bermejo, que "se han sacado un poco de quicio" por la cercanía de las elecciones generales y que, a su juicio, suponen, en realidad, una apuesta por la resolución del Congreso que prevé una solución dialogada de la violencia de ETA cuando se den las condiciones adecuadas.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Balza consideró que las declaraciones del ministro de Justicia "están un poco sacadas de quicio por el ambiente electoral que se vive en Madrid y están un poco magnificadas".

"Porque, en definitiva, lo que ha hecho él es una apuesta por mantener la validez de la resolución que se aprobó en el Congreso y que el contenido de esa resolución es una simple afirmación de la posibilidad de un fin dialogado de la violencia si existen condiciones para ello", apuntó.

Asimismo, recordó que "eso no es más que el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea, que el propio PP en su día suscribió y firmó con Mayor Oreja". "La firma de Mayor Oreja está puesta debajo de estas frase y, si ahora tiene una deriva por intereses electorales o por la deriva terrible que tenido el PP en los últimos años de negación absoluta de todo tipo de diálogo, no sólo con ETA, sino también con partidos nacionalistas legítimos y democráticos, como los que sustentamos al Gobierno vasco, pues no tenemos los demás la culpa", añadió.

En esta línea, precisó que "tampoco creo que hay que escandalizarse tanto ante este tipo de afirmaciones, tanto como parece". "Hombre, puede no ser el momento más oportuno ni el más prudente para subrayar esto porque, en estos momentos, tenemos que señalar la prioridad de la lucha contra la violencia, pero tampoco hay tanto motivo para escandalizarse", concluyó.