Ban Ki Moon se compromete a seguir "con los esfuerzos" para que las instalaciones de la ONU en Quart sean "una realidad"

Afirma que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para su ubicación deberá ser "considerado y aprobado" por la Asamblea de la ONU

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 16:22

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se comprometió hoy a seguir "con los esfuerzos" para que las instalaciones de la futura base de comunicaciones de la Organización para Operaciones de Mantenimiento de Paz en Quart de Poblet (Valencia) sean "una realidad".

Ban realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo hoy con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que presentaron el acuerdo que permitirá la puesta en marcha de este centro, al tiempo que abordaron diversos temas de interés común entre España y la organización internacional.

Previamente, se exhibió un vídeo de presentación con las futuras instalaciones de la ONU, en el que se recordaba algunas cifras como que el centro contará con una inversión de 20 millones de euros y se prevé su inauguración en 2009. Además, generará 1.200 puestos de trabajo en sus más de 40.000 metros cuadrados (m2) que albergarán almacenes, edificios con oficinas, centros de datos y una zona verde en torno a las mismas.

El secretario general, quien agradeció al Gobierno de España su oferta para que la organización ubique en Quart una nueva base de comunicaciones, recordó que el acuerdo alcanzado hoy entre ambos "deberá ser considerado y aprobado" por la Asamblea de la ONU, y deberá contar el apoyo expreso del Ejecutivo central.

Ban se mostró "muy impresionado" por los diseños y los bocetos de las futuras instalaciones de la base de la ONU y aseguró que una vez construida, "será el complemento perfecto" para la base que la organización tiene en Brindisi (Italia). A este respecto, subrayó que la nueva base logística "mitigará el riesgo" en caso de registrarse un fallo catastrófico, ya que "mantendrá las comunicaciones en todo momento de la forma más segura", dijo.

Asimismo, el secretario general de la ONU indicó que el encuentro que mantuvo hoy con De la Vega es una "manifestación más" del "apoyo" del Gobierno central a la ONU y a las operaciones que desarrolla. Como ejemplo, relató que acababa de regresar del Líbano, dónde hay soldados españoles en misiones de paz. Por todo ello, Ban Ki Moon agradeció la "ayuda" y también "hospitalidad" al Gobierno de España, y también la "hospitalidad" mostrada por la Comunitat Valenciana y por el Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que con la construcción de la nueva base logística, Valencia, Manises y Quart de Poblet se convertirán en "las escalas de la paz, en transmisores del desarrollo, el humanitarismo y la solidaridad" algo que, dijo, como valenciana, española y vicepresidenta, le llena de "orgullo" y de "satisfacción".

De la Vega transmitió a Ban la "satisfacción" del Gobierno por la elección de esta tierra para acoger el centro de comunicaciones de la ONU, una base, puntualizó, "desde la que trabajar por la paz en el mundo". "Difícilmente se podría encontrar una ubicación mejor", matizó.

Destacó que Valencia es una ciudad cuya historia y esencia "está marcada" por el cruce de pueblos, culturas y civilizaciones, "que ha representado desde la antigüedad el mar mediterráneo y que hoy tiene como expresión la ONU". Durante milenios, agregó, "el mar que baña estas costas ha sido un mar que crea lazos, que comunica y que une". Ese "gran continente" de riqueza, encanto y progreso que ha traído el mediterráneo es, a juicio de la vicepresidenta, "el mejor orgullo para esta base de la paz que ONU va a tener en esta tierra".

Asimismo, recordó las palabras que dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última intervención en la Asamblea de la ONU, cuando señaló que "todos debemos estar unidos tras el liderazgo de la ONU y de su secretario general porque es ahí donde todos nos encontramos, la gran casa de la convivencia, la paz y el diálogo en el mundo".

Hoy reiteró ese "compromiso" de la paz y del diálogo, y puntualizó que el pueblo español "ama la libertad, la paz y la justicia" y, además, "es profundamente solidario, ya que hoy destina el 0,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación y sabe que no hay guerra justa".

Por ello, se dirigió a Ban para recordarle que en la defensa de estos valores "siempre" encontrará a su lado el Ejecutivo central, por este motivo, agregó, "ha hecho de la colaboración con la Organización una de las piedras angulas de la política exterior".

Así, destacó que en los dos últimos años, España ha multiplicado por cuatro las contribuciones voluntarias a los programas y agencias de la organización, y es el octavo contribuyente mundial al presupuesto de ONU y al de sus operaciones en mantenimiento de la paz.

Mostró su deseo de que España sea, en el mundo, "sinónimo de paz y de libertad", por este motivo, puntualizó, Zapatero promovió la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, y participa "decididamente" en la creación de la Comisión de Consolidación de la Paz. También dijo sentirse "orgullosa" por cada uno de los 2.800 soldados miembros de las fuerzas de seguridad desplegados en misiones de la ONU.

APOYO A MISIONES.

Durante el encuentro que Ban y De la Vega mantuvieron previamente a la rueda de prensa, la vicepresidenta le anunció la "disposición" del Gobierno a aceptar la propuesta de Naciones Unidas de supervisar los trabajos logísticos que desarrolla la organización en su misión en Darfur, y le comunicó la decisión del Ejecutivo de enviar a Chad dos aviones junto con 80 efectivos, dentro de la misión de la Unión Europea que presta apoyo a la de Naciones Unidas en el país africano.

Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno le solicitó a Ban Ki Moon el apoyo político y económico de Naciones Unidas a la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, que preside el español Carlos Castresana. Por otra parte, le trasladó el "agradecimiento" del Ejecutivo por el apoyo que ha prestado Naciones Unidas al desarrollo y la buena marcha de los trabajos de la Comisión de Alto Nivel para la Alianza de civilizaciones, cuyo primer Foro se reunirá el próximo mes de enero.

La vicepresidenta le trasladó a Ban Ki Moon la voluntad del Gobierno de mantener los esfuerzos económicos que se vienen realizando para desarrollar los proyectos de cooperación internacional. En este sentido, Fernández de la Vega subrayó el "compromiso" de España de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo en los próximos cuatro años.

Por último, le reiteró el deseo del Gobierno de que sea una española la que presida el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y le anunció que España tiene previsto enviar a Bangladesh ayuda humanitaria tras el paso del ciclón Sidr, que ha dejado más de 1.000 muertos.

Contenido patrocinado