Bankia.- De Guindos tendrá hasta el próximo 23 de marzo para responder a las preguntas de las partes

Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:08

Las acusaciones quieren saber si rechazó el plan de viabilidad de Rato para forzar su salida de la entidad


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tendrá hasta el próximo 23 de marzo para responder a las preguntas que le han formulado las partes personadas en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Así consta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se da al ministro "un plazo máximo de diez días" para que conteste a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones y las defensas que el juez instructor ha considerado "pertinentes".

En la providencia, que tiene como fecha de salida de la Audiencia Nacional el 13 de marzo, se recuerda al miembro del Ejecutivo que se le presta "juramento de decir verdad en lo que sepa y se le pregunta" y se le informa de la "obligación que tiene de ser veraz". Además, el juez Andreu recuerda que el Código Penal "castiga el delito de falso testimonio".

Tanto la Fiscalía Anticorrupción, que ha presentado 18 preguntas, como las acusaciones que ejercen Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el colectivo '15-MpaRato' se han interesado por la intervención que tuvo de De Guindos para rechazar el plan de viabilidad elaborado por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que acabó el 7 de mayo de 2012 con su salida de la entidad.

PREGUNTAS DE LAS ACUSACIONES

Además, han presentado preguntas al ministro las defensas de al menos otros cuatro imputados, entre los que se encuentran los exconsejeros José Antonio Moral Santín, Pedro Bedía, Juan Llopart y Francisco Baquero.

La defensa de Baquero, ex vocal en Caja Madrid en representación de CCOO pregunta, por ejemplo, qué partícipación tuvo el ministro en la fusión de las siete entidades que formaron Bankia y si impidió su integración con La Caixa.

Esta parte y la representación de Llopart también cuestionan a De Guindos por la intervención que tuvo en los hechos que motivaron la reformulación de las cuentas, que pasaron de unos beneficios de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones.