Barberá asegura que Soria "está absolutamente comprometido" con que no haya prospecciones petrolíferas en Valencia

La Alcaldesa Rita Barberá En El Transcurso De La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 17:00

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este viernes que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "está absolutamente comprometido" con que no se realicen prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana "desde el día siguiente de tomar posesión".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno municipal, al ser preguntada por las declaraciones en las que Soria aseguró que se negaría a autorizar prospecciones petrolíferas a tres kilómetros de cualquier playa, como "autorizó en Valencia el Gobierno socialista", pero sí lo haría a 60 kilómetros de cualquier parte del litoral de España.

Barberá, amiga del que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha comentado que llamó al ministro al día siguiente de su toma de posesión y éste se comprometió a que "no va a haber prospecciones delante de El Saler (Valencia)", algo que también ha ratificado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

En esa conversación, la alcaldesa también le habló de las posibles complementariedades entre Canarias, como "primera comunidad turística de España probablemente", y la Comunitat Valenciana, de la que ha dicho que "puede ser la primera comunidad turística de la Península". "Nos complementamos, no somos competencia, vamos a trabajar conjuntamente y creo que podemos dar un gran impulso a todo el turismo de España", ha aseverado la primera edil valenciana.

"La primera conversación que tuve por teléfono con él fue así y desde el primer momento, se comprometió con nosotros a que no habría prospecciones en Valencia", ha dicho Barberá, quien ha reivindicado que "lo que haya hecho el Gobierno socialista habrá que anularlo".

"BARBARIDAD" DE "UN GOBIERNO QUE QUERÍA FASTIDIAR A VALENCIA"

En su opinión, la posibilidad de realizar prospecciones petrolíferas en esa zona "es una barbaridad" que sólo se le podría ocurrir "a un gobierno que quería fastidiar a Valencia".

Ha criticado, en este sentido, que pretendieran "a menos de cinco kilómetros de la costa de parques naturales, en el canal de mayor actividad turística del mundo que es el Mediterráneo, hacer ahí una prospección a partir de detonaciones de ruido, de enormes vibraciones que se carguen no solamente la población de posidonia, sino que remuevan todas las aguas para que toda el agua esté marrón y llegue a las costas de los parques naturales".

Es más, Barberá considera que "muchos integrantes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy "ahora se están dando cuenta" del "ataque continuado del Gobierno anterior a Valencia".