VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, criticó hoy el "abuso" que supone la obligación de ubicar un cartel de tres por cuatro metros en cada proyecto que se realice con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y consideró que el Gobierno central "se está preparando un homenaje de propaganda de en torno a 30 millones de euros que vamos a pagar entre todos", ya que el presupuesto estimado de cada cartel es de 1.500 que se multiplicará por unos 20.000 proyectos presentados en toda España y el Ejecutivo financiará los de las poblaciones de menos de 200 habitantes.
Barberá, que se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Gobierno Local, lamentó que a los miembros del Gobierno "lo único que les preocupa es el cartel anunciador" y reiteró que el plan "ni hace frente al problema de la financiación local ni sirve para solucionar el problema del paro". Asimismo, manifestó oque "los plazos son leoninos y están pensados en función de las fechas electorales, además de no crear empleo fijo, olvidar a los jóvenes y aumentar el gasto corriente de los ayuntamientos".
Según dijo, cada uno de estos carteles, de tres por cuatro metros, se deben instalar "sobre dos patas de dos metros de altura", algo que, según mostró con unas simulaciones, ocuparía el ancho de algunas calzadas o alcanzarían los dos pisos de altura de una finca. Por ello, aseveró que se trata de "un abuso, un dislate y un despropósito".
En el caso de Valencia, al presentarse 165 proyectos, la cantidad destinada a carteles ascendería a 250.000 euros, "equivalente al proyecto para reparar todos los bancos del mobiliario urbano que no nos dejan acometer". En este sentido, criticó que no contesten a su propuesta de proveer de alimentos a familias que estén en paro y no pueden llegar a fin de mes y, sin embargo, destinen esos 30 millones de euros, con los que "algún kilo de arroz se podría comprar" a "darse un autohomenaje de propaganda".
Así, acusó al Gobierno de "falta de criterio" porque no permite al consistorio cambiar los bancos y poner placas fotovoltaicas, ni renovar la luminaria --proyectos de los que el Ejecutivo ha requerido más información-- porque son suministros y no obras, y se preguntó "qué son los carteles". "No creo que España esté hoy para esas alegrías propagandísticas", manifestó Barberá, quien solicitó al Gobierno "una reflexión" y pidió "la retirada de la exigencia de esos carteles en las condiciones que son recogidas en el Decreto, porque es una barbaridad, un puro dislate electoral".
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO
La primera edil señaló que, por su parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de crédito para destinar 985.000 euros del presupuesto municipal a la compra de alimentos para distribuir a lo largo de todo el año 2009 entre los comedores y los economatos sociales, que es la cantidad que solicitó al Gobierno del Fondo Local. Esta modificación de crédito, que habrá de ratificar el Pleno, se hace sin detraer dinero de ningún proyecto ya que el dinero "se va a sacar de las economías que ha habido en distintas partidas".
Por otra parte, realizó un balance del plan estatal y señaló que de los 162 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valencia para ser acometidos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, 145 han sido autorizados, en 15 casos se ha requerido mayor información, y en 2 casos han sido ya validados. No obstante, informó de que todavía quedan disponibles 2.918.801 euros hasta completar los 141 millones de euros que le corresponden a la ciudad se destinarán a la construcción del Centro de Formación y Empleo en la calle Los leones.
Además, en el caso de que no haya respuesta positiva sobre los 15 proyectos para los que se ha requerido más información, se han aprobado una serie de proyectos alternativos como el ajardinamiento de 25.000 metros cuadrados bajo el puente del Assut de l'Or (con un coste de más de dos millones de euros), la construcción de un campo de fútbol y finalización del polideportivo Doctor Lluch (3,1 millones), el alumbrado de Malilla o el pavimento fonoabsorbente en la calle Sagunto que, junto a otros pequeños proyectos, suman el importe de nueve millones a los que ascienden los 15 proyectos hasta el momento no autorizados.
Asimismo, con el fin de continuar con una nueva fase de la tramitación, se han aprobado los pliegos de condiciones para 22 de los proyectos, trámite indispensable para que puedan ser contratados y ejecutados, en los plazos previstos.