Barberá dice que el Ejecutivo central no ha comunicado la visita de Ban Ki-moon por "razones electorales y partidarias"

El gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprueba una moción para mostrar a la ONU su deseo de haber hecho una "bienvenida oficial"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:53
VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que el Gobierno central no ha comunicado al consistorio valenciano y a la Generalitat la visita mañana a esta ciudad del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por "razones electorales, sectarias y partidarias" a las que "sólo se le pueden ver visos de protagonismo electoralista de la vicepresidencia" del Ejecutivo, aseveró.

El responsable de la ONU estará mañana en la capital valenciana para clausurar la 27 Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de esta entidad internacional, celebrada esta semana en esta ciudad. Barberá realizó estas declaraciones tras visitar esta mañana junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, las obras de descontaminación de los terrenos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por los que discurrirá el futuro circuito de Fórmula 1 de esta ciudad.

La primera edil indicó que ésta es una situación "absolutamente insólita" y un tema "serio" y "grave". Comentó que es "la primera vez", tanto en sus años de mandato como anteriormente, que acude a esta ciudad una personalidad de este tipo y que no se remite a las autoridades locales una invitación para "dar la bienvenida en nombre de los valencianos". Criticó que esta comunicación tampoco se haya enviado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Asimismo, apuntó que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó en la reunión que celebró esta mañana una moción para "dar la bienvenida oficial al secretario general de Naciones Unidas" y expresarle que su deseo "hubiera sido haberle recibido oficialmente, expresándole hospitalidad de acuerdo con el rango que merece". En este escrito se manifiesta también la "protesta" ante el Gobierno central "por la ocultación" de la visita de Ban Ki-moon y la voluntad de hacer llegar esta cuestión a la Secretaría General de la ONU.

Comentó que "a las 10.30 horas de hoy", hora en la que comenzó la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, "no había ninguna comunicación, ni invitación, ni convocatoria de participación" enviada por parte del Gobierno central "al Ayuntamiento de Valencia, a la alcaldesa, legítima representante de los valencianos", resaltó, a pesar de que se está "ante la visita del secretario general de Naciones Unidas, que tiene que categoría de jefe de Estado".

Rita Barberá afirmó que es "la primera vez que viene a la ciudad un presidente de Gobierno o un jefe de Estado, en la época que yo soy alcaldesa y antes me parece que tampoco, que no se invita para dar la bienvenida en nombre de los valencianos" a una autoridad de estas características, señaló.

Estimó que éste es un hecho "absolutamente insólito" y agregó que "no solamente no se había comunicado a las 10.30 de hoy, sino que tampoco se han comunicado los actos a los que viene --Ban Ki-moon-- y si tenemos que acudir". Agregó que podría haberse celebrado algún tipo de "ceremonia" de bienvenida como la entrega de la llave de la ciudad, un gesto que, según dijo, "está muy justificado" ante un jefe de Estado.

"HACIENDO LA CAMPAÑA".

La responsable municipal manifestó que esta situación "como he dicho muchas veces, es evidencia del sectarismo y del partidismo más escandaloso que un gobierno puede hacer". Sostuvo que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero es "el que más ha agraviado a la Comunitat Valenciana" y lamentó que "ahora se atreve a hacerlo desde la ocultación oficial de la presencia de un jefe de Estado" en Valencia "al representante del jefe del Estado español en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat", precisó.

En esta línea, aseguró que el Ejecutivo central "por razones electorales, sectarias y partidarias, pretende ningunear" al jefe del Consell y "ocultar oficialmente la presencia del secretario general de la ONU", también agregó "a la alcaldesa, que es quien tiene que darle la bienvenida".

Insistió en que se trata de una "actuación insólita" a la que, en su opinión, "sólo se le puede ver visos de protagonismo electoralista de la vicepresidencia de ese Gobierno sectario y partidista", afirmó en alusión a la vicepresidenta del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega, también cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso para las próximas elecciones generales. Manifestó que con actuaciones como ésta, los socialistas están "haciendo la campaña" a los populares y consideró que al final, éstos últimos tendrán que dar las "gracias" al PSOE.

La alcaldesa explicó que en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, como cada viernes, en el Ayuntamiento de Valencia, el equipo de gobierno que preside aprobó una moción a través de la que acordó dar, por medio de este escrito, "la bienvenida oficial al secretario general de Naciones Unidas" y se le expresa que el deseo de la primera edil "hubiera sido haberle recibido oficialmente, expresándole hospitalidad de acuerdo con el rango que merece".

Rita Barberá señaló que la moción recoge también la "protesta" ante el Gobierno central "por esta ocultación oficial de la visita de un jefe de Estado a las autoridades locales, representantes legítimas del pueblo valenciano". Declaró que la moción cuenta con un tercer punto en el que se muestra la voluntad de su equipo de gobierno de "trasladar" estas cuestiones "a la Secretaria General de las Naciones Unidas".

A este respecto, destacó que el secretario general de esta organización "tiene que saber que se le ha impedido tener un recibimiento oficial por parte de la ciudad y del representante del jefe del Estado en la Comunitat Valenciana porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero, representado por su vicepresidenta, no ha querido".

Contenido patrocinado