VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy "terribles" las noticias conocidas ayer respecto a un presunto trato de favor al secretario general del PSPV, Ignasi Pla, en relación a unos trabajos realizados en su vivienda y señaló que si estas noticias se confirman "tienen que dar lugar a decisiones tajantes".
Barberá realizó estas declaraciones tras presidir junto al jefe del Consell, Francisco Camps, la inauguración del centro de salud Malvarrosa, en la ciudad de Valencia, al ser preguntada sobre las informaciones publicadas sobre las obras realizadas en casa de Pla.
Manifestó que estas noticias han generado "un tema terrible" y "dificilísimo" que "si se confirma, es posible que sea necesaria una decisión, sin duda alguna, tajante". Igualmente, aseveró que también "habrá que analizar por qué" se ha sabido "ahora" y "no hace cuatro meses", así como ver el origen de estas informaciones.
La responsable municipal señaló que estos datos han dado paso a "un momento difícil y grave" y apuntó que "el PSOE tiene que hacer una reflexión, no solamente en Valencia sino en toda España, en cuanto a su posición ideológica y su posición política" en el conjunto del país.
Respecto a dicha cuestión comentó que, "independientemente de este hecho concreto" --en alusión a las informaciones sobre Pla--, el PSOE "ha perdido una seña de identidad fundamental", y aseguró que ha pasado de ser "un partido nacional a convertirse en un partido nacionalista".
Rita Barberá consideró que esta circunstancia "está creando una tensión importante en toda España con muchas consecuencias". Explicó que los socialistas "no han llegado a esa posición nacionalista porque haya hecho asambleas que ideológicamente le hayan llevado a esa conclusión después de evolucionar hacia ello" sino que, según dijo, se están acercando a este planteamiento "a medida que avanza en la consecución de una cota de poder en un gobierno, el de España o el de Cataluña", agregó.
"INTERÉS DE GOBIERNO".
En esta línea, afirmó que "a medida que va consiguiendo un gobierno más con la ayuda de los nacionalistas, convierten su partido en nacionalista". Por esta razón, indicó que el "nacionalismo" del PSOE "no es fruto de una reflexión ideológica sino de un interés concreto de gobierno", algo que calificó de "grave". Manifestó que "la militancia del PSOE, se encuentra, como hecho consumado, un partido que era nacional y ha pasado a ser nacionalista".
La alcaldesa aseveró que "la reflexión es muy importante". Dijo que es "muy grave" la reflexión concreta de Valencia porque el secretario general del PSPV "se ha visto involucrado en un problema serio" y agregó que la nacional, "es mucho más importante porque va en ella el futuro de España".