F-1.- Barberá no entiende el "revuelo" por la condición dada por Ecclestone y afirma que el PSOE "crea inestabilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:07

VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESSS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se preguntó hoy "por qué se ha armado un gran revuelo" por la condición puesta ayer por el magnate de la Fórmula 1, Berni Ecclestone, cuando se trata de una "persona privada, con su dinero y sus riesgos", al condicionar la firma del contrato para que esta ciudad sea sede de un Gran Premio de Fórmula 1 a la victoria del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PP, Francisco Camps, en las elecciones del próximo 27 de mayo.

Pidió que se estudie "la razón" de Ecclestone para hacer "ese comentario" y señaló que el PSOE "crea inestabilidad institucional, política y jurídica", algo que estimó "muy grave para las inversiones".

Barberá, que hoy presentó como candidata del PP a la alcaldía de Valencia su programa para los barrios de la capital, realizó estas declaraciones al ser preguntada tras este acto por lo que sucedería con el proyecto de un Gran Premio de F1 para Valencia si tras la condición apuntada por el responsable de esta modalidad deportiva Camps no fuera elegido presidente del Consell y ella continuara al frente de la alcaldía de la capital.

A este respecto, indicó que no contempla "otro partido ganador que el PP en la Generalitat" ni "otro presidente que Camps" y que tampoco se desprende así "de ninguna de las encuestas que se publican en los medios de comunicación". Apuntó, sin embargo, que "las encuestas son encuestas y que nadie se puede confiar", por lo que afirmó que se debe "trabajar y salir a la calle para contar nuestro proyectos y pedir el voto".

Asimismo, planteó, "con toda la sinceridad", "sin que nadie se rasgue las vestiduras", "con normalidad y naturalidad" y con "coherencia y consecuencia democrática", sostuvo, que ayer durante la presentación del circuito de velocidad de F1 para Valencia ni ella ni el jefe del Consell tenían "la menor noción de lo que se dijo", en alusión a la condición dada por Bernie Ecclestone para la firma del contrato que haga realidad este proyecto.

La primera edil se preguntó "por qué" el "gran revuelo" que se ha armado cuando ha sido "una persona privada la que dice esto con su dinero privado" y "por qué no se arma nada cuando una persona institucional, el presidente de todos los españoles --José Luis Rodríguez Zapatero--, va a apoyar la opción de Ségolène Royal", candidata del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia. Preguntó "por qué una persona institucional puede ir a apoyar una opción y no pasa nada, y una persona privada no puede apoyar una opción", aunque precisó que la visita del magnate de la F1 a Valencia no se debía a ello sino a la presentación del circuito.

En la misma línea, sostuvo que tampoco "ha pasado nada" cuando la candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, "ha traído una caravana de mujeres conocidas para pedirles su apoyo y demostrar ante los valencianos que dado su prestigio cultural avalaban el voto para su opción política", ni "cuando determinados partidos, personas y medios han dicho que no se votara al PP por alguna cuestión", ni porque "la izquierda convocara a determinados artistas para filmar una hora y media de vídeos diciendo que nos quieren echar".

Señaló que con todo esto "no ha pasado nada" dado que "estamos en democracia" y rechazó el "revuelo armado porque una persona privada, con su riesgo y su dinero viene a proponer aquí un magno proyecto y le gustaría, según ha dicho, que ganara una opción política", en alusión a la condición de Berni Ecclestone. Demandó "coherencia y consecuencia" y descartó "sectarismos" puesto que "la democracia es igual para todos".

"GRAVE PARA LAS INVERSIONES"

Rita Barberá manifestó que la creación del circuito urbano de F1 "no estaba concebido como un proyecto así, pero pidió que se estudie "la razón que llevó a Ecclestone a hacer el comentario que hizo". Afirmó que ella ha oído a Alborch decir "que no quería el circuito urbano en la calle" y dijo que éste "nunca" se ha planteado en Cheste (Valencia), como proponen los socialistas.

Consideró que "los dirigentes y candidatos socialistas crean inestabilidad institucional, política y jurídica", algo que estimó "muy grave para las inversiones". Agregó que los miembros del PSPV están "aprendiendo esto de su patrón, el presidente del Gobierno". Criticó que hoy "hay presos en huelga de hambre después de lo de Juan Chaos y listas del entorno de ETA para entrar en los ayuntamientos para sentarse al lado de sus víctimas". Censuró, del mismo modo, que la candidata del PSPV a la alcaldía "diga si y no" y que apoyara como miembro del jurado los proyectos ganadores del concurso de ideas de la marina y que ahora "hable de replantearlo".

DINERO PRIVADO

Por otro lado, la responsable municipal destacó que el dinero con el que se pagará el canon necesario para que se dispute en Valencia una prueba de F1 será "privado" y subrayó que este pago se hace para "cualquier acontecimiento deportivo que se quiere celebrar en una ciudad por los derechos".

Subrayó que el pago de dicho canon no supondrá "detraer ni un duro de las arcas públicas" y que servirá para "estimular" que esa prueba deportiva "traiga dinamismo económico, creación de riqueza, empleo y bienestar para todos los valencianos en todos los barrios". Aseguró que para "la proyección de Valencia con la America's Cup y con la Fórmula 1 nunca habría dinero en las arcas municipales y de la Generalitat para pagarla".

Barberá se refirió también a la afectación que el trazado de un circuito urbano para acoger un Gran Premio en Valencia podría tener en los vecinos del entorno del Grao, en el que se proyecta esta prueba. Indicó que el trazado del circuito, que contempla la prolongación de las actuales avenidas, está "muy claro" y explicó que éste "nace en la zona lindante a las vías de Serrería, hacia el mar", en un área que, según dijo, "no hay nada edificado". Aseveró que "no hay ninguna molestia a ningún vecino" y que el proyecto es "perfectamente compatible" con el PAI del Grao. Apuntó que cuando se hagan las viviendas que se prevén en esta zona "el vecino ya sabrá que está eso ahí", en referencia al circuito.

La alcaldesa de Valencia mostró, "frente a la inseguridad e inestabilidad de los socialistas, apoyados por partidos que harán un tripartito", señaló, su "satisfacción y orgullo por tener en Valencia el circuito urbano de F1" y "si puede ser otra America's Cup y la Champion League", agregó porque se trata de proyectos de los que "se beneficiarán todos los valencianos". Se mostró a favor de que España tenga dos pruebas de Fórmula 1, en Valencia y en Barcelona.

Contenido patrocinado