BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el 'caso Bárcenas' ha colocado al Gobierno español "bajo sospecha", lo que, unido a la "cúpula empresarial encarcelada, Bankia, la casa real, el Rey y el yerno y sus negocios", demuestra que las estructuras propias del Estado "se caen, no se sostienen" y que éste "no tiene futuro".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha considerado "evidente" que el presidente del Gobierno debe comparecer y que "está tardando demasiado", aunque ha reconocido que Rajoy no puede andar a comparecencia diaria, "a golpe de titular de medios de comunicación".
A su juicio, la cuestión de Bárcenas está provocando un "hartazgo". "Aunque es una realidad mediática que nos abruma, pero políticamente en lo que pueden ser pautas de actuación, lo sentimos como una realidad lejana y ajena a los comportamientos que deben presidir la cosa pública", ha indicado.
Para el dirigente jeltzale, "más allá del destino de unas cantidades muy importantes que se puede o no calibrar de financiación irregular, la clave está en la procedencia de lo que podría ser una presunta financiación irregular de una formación política". "Eso se debe dilucidar y el señor Rajoy debe explicaciones a la Cámara en la medida en que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los registros políticos en los que se mueve Rajoy, en una situación muy delicada", ha agregado.
En este sentido, ha contextualizado el caso Bárcenas en un momento en el que "tenemos a la patronal empresarial española en las condiciones que todos sabemos, juzgado su presidente, el mundo financiero de la manera en que está, tenemos la Corona tocada, al Gobierno bajo sospecha, así una y otra de las estructuras de un Estado que se ve que en estructuras propias se cae, no se sostiene".
Según ha manifestado, desde del PNV lo ven como una realidad "lejana y ajena" porque "es una situación que demuestra que ese Estado no tiene futuro en esas condiciones". "No sé si en otras, pero no tiene ningún futuro", ha insistido.
Tras resaltar que la situación en su conjunto "lastra al Estado español en el escaparate internacional y también lastra a Euskadi", ha asegurado que no se inventa "nada" cuando habla de la "cúpula empresarial encarcelada, --no hace más de una año Díaz Ferrán fue detenido por blanqueo de capitales y ocultación de bienes--, Bankia, de la Casa Real, del Rey y del yerno y sus negocios, y qué pasa con el Gobierno". "¿Qué nos queda? la Conferencia Episcopal y el Ejército", ha ironizado.
El dirigente nacionalista ha manifestado que Mariano Rajoy tiene que ser "consciente de que Bárcenas sabe todo, y Rajoy está gestionando una especie de caos y marcha atrás, porque no se sabe hasta qué punto va a desvelar Bárcenas ya directamente ante el juez".
"Rajoy está gestionando el tema a base de cortafuegos, cuando está ardiendo el monte. No es consciente de que tiene que comparecer. Es una realidad, son muchos los vascos que observan del escándalo Bárcenas, pero lo ven como una realidad ajena, que es de otro país", ha aseverado.
Tras insistir en que Rajoy "ya anda tarde" para comparecer, ha señalado que "estas situaciones se solventan de otra manera". "La fecha se le ha pasado, pero bienvenida sea si se establece la semana próxima una fecha de comparecencia, a petición propia", ha concluido.