Bárcenas.- La Policía concluye que "no es técnicamente posible" saber si los visés de los papeles son de Lapuerta

Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 19:17

Los peritos calígrafos creen que "cualquiera podría haber" hecho las rúbricas de la supuesta contabilidad B del PP "de habérselo propuesto"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Científica ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que concluye que "no es técnicamente posible" determinar si los visés que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas' corresponden al extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, determina que no se puede establecer si Lapuerta es "la personalidad gráfica que ha realizado las firmas cuestionadas, extendidas a modo de visé en los documentos controvertidos", en referencia a la supuesta contabilidad B de los 'populares' en las que aparecía una rúbrica que Bárcenas atribuyó a Lapuerta.

"Dadas las características del tipo de firmas y al no existir ningún parámetro de comparación sobre el cual basar un cotejo que reúna garantías de certeza, no es posible atribuir a ésta ni a ninguna otra persona la autoría de las firmas litigiosas, debiéndose tener en cuenta que cualquiera, con un cierto dominio escritural, podría haberlas realizado de habérselo propuesto", señala el informe.

Ruz solicitó este informe tras someter a Lapuerta a una prueba pericial caligráfica y cotejar sus rúbricas en otros documentos con las que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', que el extesorero aportó al juez Ruz el pasado 15 de julio tras cambiar de estrategia de defensa y admitir la autoría de los manuscritos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también solicitó al Santander que aportara "todos aquellos documentos originales" en los que apareciera "la rúbrica, completa o parcial" que Lapuerta "hubiera extendido en su condición de tesorero" de la formación para "la formalización de cualquier producto financiero" y, en concreto, de un préstamo hipotecario concedido al partido.

NO HAY ELEMENTOS "PERSONALÍSIMOS"

Los peritos sostienen que los visés indubitados de Lapuerta "no contienen ningún elemento gráfico, letra o dibujo personalísimo que permita identificar a su autor" y que la "personalidad gráfica" que los realiza, es decir, el extesorero, refleja "un modelo de firmas en el que no existen expresiones equiparables y de morfología similar" a las recogidas en las rúbricas cuestionadas.

"Esto es, no se exponen características escriturales que puedan ser cotejadas y comparadas en sus componentes esenciales, tales como similares posicionamientos en sus puntos de ataque, cambios de dirección, curvatura de bases, continuidad de la cohesión, distribución de gruesos y perfiles, dimensiones relativas al trazado, proporcionalidad, conformación general etc. con las que obran como litigiosas", señalan.

"SECUELAS NEUROPSÍQUICAS"

Ruz, que mantiene imputado a Lapuerta junto a Bárcenas y ocho supuestos donantes, interrogará al extesorero del PP el próximo 4 de noviembre a pesar de que un informe médico forense efectuado por el Instituto de Medicina Legal el pasado 24 de septiembre indicaba que el exdirigente 'popular', de 86 años, no está en condiciones de declarar debido a las "secuelas neuropsíquicas" que sufre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los especialistas examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contabilidad B del PP.

EN COMA POR "DOS EXTRAÑAS CAÍDAS

Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio. El extesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara.

Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.