El PSOE elimina la exigencia de responsabilidades a Rajoy en su nueva moción para evitar vetos del PP

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 21:06

Vuelve a repasar lo que considera "las mentiras" del presidente, pero las coloca en la exposición de motivos, que no se vota

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, para evitar un nuevo veto del PP en la Mesa del Congreso, ha decidido eliminar la exigencia de responsabilidades al presidente Mariano Rajoy por sus "falsedades" en torno al 'caso Bárcenas' y en su nueva moción llama a la Cámara a rechazar "la política de rendición de cuentas del Gobierno".

Los socialistas registraron este jueves por la tarde una nueva moción derivada de la interpelación al Gobierno que protagonizaron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, el pasado 18 de septiembre. Su primer texto no pudo debatirse porque fue vetado por el PP en la Mesa del Congreso.

En su nueva redacción, recogida por Europa Press, el PSOE ya no incluye la exigencia de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, un punto que el PP vetó al considerar que eso sólo puede realizarse a través de una moción de censura, pero sí llama a rechazar la política de rendición de cuentas del Gobierno, ejemplificada a su juicio por las "falsedades" de Mariano Rajoy en sus comparecencias parlamentarias sobre el 'caso Bárcenas'.

REPASO A LAS "FALSEDADES"

Los socialistas mantienen su repaso a lo que consideran "mentiras y falsedades" del presidente Mariano Rajoy en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero en lugar de forzar a la Cámara Baja a que apruebe su constatación, como se pretendía en su moción inicial, ahora las incluyen en la exposición de motivos, que no se somete a votación.

Así relatan que Rajoy intentó "eludir su responsabilidad" en el caso, que sus mensajes telefónicos enviados a Bárcenas "desmintieron" su versión, y que "faltó a la verdad" cuando aseguró el 1 de agosto en el Senado que el extesorero ya no era militante del partido en 2012.

La parte de la moción que se somete a votación incluye los cuatro puntos del texto original sobre los que la Mesa del Congreso no puso reparos cuando se produjo el veto. Así, se afirma que "para hacer reales y efectivos los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas es una exigencia imprescindible que los miembros del Gobierno respondan ante el Parlamento facilitando una información rigurosa y, en todo caso, no faltando a la verdad".

Además, se indica que "estos principios quedarían debilitados si un miembro del Gobierno pudiera faltar a la verdad ante la Cámara sin que ésta le exigiera el correspondiente ejercicio de responsabilidad política".

LA MENTIRA ES RECHAZABLE Y MÁS SI ES EL PRESIDENTE

En ese sentido, se considera "rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria y lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas entre la ciudadanía". "Se considera especialmente rechazable y lesivo para los principios de responsabilidad política y rendición de cuentas que quien incurra en falsedad ante el Parlamento sea el Presidente del Gobierno, que fue depositario de la confianza de la Cámara en el momento de su investidura", añaden.

Lo que ahora cambia el PSOE es el punto en el que inicialmente instaba a Rajoy a asumir responsabilidades políticas por las "falsedades".

En su nueva redacción, y tras recordar que "el respeto a la verdad es la primera condición de la transparencia y la rendición de cuentas", se emplaza al Congreso a "rechazar la política del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento que se ha concretado en las afirmaciones realizadas por el Presidente del Gobierno, en los Plenos del 1 de agosto y 11 de septiembre, que han quedado desmentidas por los hechos relatados en la parte expositiva de esta moción" (las falsedades que repasa el PSOE).

Por último, la moción concluye pidiendo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que "dé traslado de la aprobación de esta moción al Gobierno y a su Presidente a los efectos oportunos".

Leer más acerca de: