PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que es "posible" alcanzar un pacto por la estabilidad de Navarra, si bien ha dicho que "hay que hacer grandes esfuerzos personales y sacrificios", y ha vuelto a apelar al PSN para buscar acuerdos con UPN, como han hecho los socialistas en Euskadi con el Gobierno en minoría del PNV.
Pese a que el PSN ya ha rechazado esta oferta y ha pedido la convocatoria de elecciones, se ha preguntado por qué no se puede hacer en Navarra lo mismo que en Euskadi y ha dicho que "es el momento de que aparquemos diferencias". "Aún estamos a tiempo de dar respuesta a los verdaderos problemas de los navarros. Si queremos, el pacto es posible", ha sostenido en su segundo turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
Barcina ha recordado que el PSN dice que Navarra necesita un Gobierno fuerte y se ha preguntado si ese Gobierno pasa por una fórmula multipartita "vigilada de cerca por los radicales de la izquierda abertzale". "¿A eso le llama un Gobierno fuerte?", ha planteado.
Barcina ha dicho que el socialista vasco Patxi López estaba en el Gobierno y fue desalojado, pero "ha tenido altura de miras, sentido de Estado, y a pesar de no estar en el Gobierno vasco, ha mostrado generosidad y ha dicho que lo que se necesita es llegar a acuerdos".
En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo ha asegurado que no tiene "miedo" a unas elecciones, pero ha explicado que ella analiza "si es oportuno o no adelantar unas elecciones", y ha considerado que no es oportuno.
Durante su intervención, Barcina ha cuestionado el discurso de los partidos de la oposición, comparando lo que hacen en los lugares donde están gobernando.
Así, por ejemplo, ha indicado que en Andalucía, donde gobiernan PSOE e IU, su consejera de Hacienda "ha anunciado que puede quitar la paga extra en 2014", cuando "en Navarra en el año 2013 ya hemos cobrado las 14 pagas, porque hemos tenido esa iniciativa propia de adelantar las pagas".
En la misma línea, ha indicado que en Guipúzcoa, donde gobierna Bildu, "es donde más empleo se destruye" y ha criticado que "su forma de gobernar es recaudar más impuestos a los ciudadanos".
Además, Yolanda Barcina ha dicho que está de acuerdo con Bildu en que la Sakana es la región en peor situación, pero ha explicado que ha comprobado que en 11 de los 15 ayuntamientos de esta comarca gobierna Bildu. "En los ayuntamientos donde gobiernan es donde hay más desempleo en Navarra, donde más empresas cierran, donde menos empresas acuden, no crean un clima social como para que se implanten nuevas actividades industriales, es más, ponen obstáculos, como en Cementos Portland", ha criticado.
Ha censurado que Aralar-NaBai haya dicho que hay corrupción en las obras públicas de Navarra y ha dicho que si tiene "cualquier atisbo" de ello debe ir a los tribunales.
También se ha dirigido a Geroa Bai para decir que "nunca han considerado a Navarra como ente político con identidad propia, para ustedes siempre ha tenido que estar sometida a alguien". "Ahora tendríamos que pasar a formar parte de ese gobierno de Euskal Herria", ha señalado.
A juicio de Barcina, "lo que estarían deseando es que Navarra deje de tener presidente de una Comunidad foral, para que tenga presidente de una Diputación".
RESPALDO A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Por último, en cuanto a la crítica que han realizado algunos grupos por la operación policial contra Herrira, colectivo de apoyo a los presos de ETA, Barcina ha dicho que "el Gobierno de Navarra jamás criticará una actuación de las Fuerzas de Seguridad que se haga conforme a la legalidad vigente y a las leyes de las que todos nos hemos dotado democráticamente".