Barcina pide a los ciudadanos que "aparquen las diferencias" para disfrutar de "los mejores Sanfermines"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:57

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, pidió hoy a los ciudadanos que "aparquen todo aquello que nos diferencia para encontrar lo que nos une en torno a la fiesta y que puedan ser estos los mejores Sanfermines".

Yolanda Barcina pronunció estas palabras en la Casa Consistorial instantes después de lanzar el chupinazo con el que abrió nueve días de desenfreno ante una plaza del Ayuntamiento abarrotada por miles de pamploneses y ciudadanos procedentes múltiples regiones de España y del mundo.

La alcaldesa, que lanzó por segunda vez el chupinazo después de hacerlo en 1999, aseguró en declaraciones a los periodistas, que en el momento de prender la mecha del cohete, deseó que "éstas sean las mejores fiestas hasta ahora conocidas".

Barcina afirmó que el ambiente de la plaza era "único, vibrante, con una vorágine que he podido palpar desde arriba todos los años en los que me he asomado al balcón". "Esa alegría compartida y contenida hasta las 12 en punto, cuando se ha dado un estallido de alegría que es única y no puede repetirse en otro lugar del mundo", manifestó.

En el interior de la Casa Consistorial siguieron el lanzamiento del cohete múltiples cargos políticos, sindicales y universitarios. Entre otros, estaban en el lugar el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; el secretario general del PSN, Carlos Chivite; el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez; el europarlamentario de UPN Javier Pomés; y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia.

Estaban también en el lugar el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; y el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra, Salvador Ulayar.

Asimismo, estuvo presente en el interior de la Casa Consistorial una delegación de la localidad polaca de Torun, con la que Pamplona ha presentado una propuesta conjunta para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016.

Minutos antes de que sonara el chupinazo, se registraron unos incidentes en uno de los balcones de la Casa Consistorial, cuando el concejal de ANV Mikel Gastesi trató de sacar la ikurriña para que fuera visible para toda la plaza. Gastesi fue desalojado por al menos cuatro agentes de la Policía Municipal, que, además, le arrebataron la ikurriña.

Tras lo ocurrido, el concejal de ANV defendió su intento de sacar la ikurriña "porque gran parte de la ciudadanía lo pide, y todos los años tenemos que andar igual". "Es muy triste, a mí me han agarrado del cuello y me han pegado", criticó.

Sobre este mismo incidente, Yolanda Barcina afirmó que sacar la ikurriña es "no respetar nuestras normas y nuestras instituciones, y querer cambiar la realidad institucional de Navarra con un símbolo".

No obstante, la alcaldesa se declaró "orgullosa de que en nuestra fachada ondeen las bandera que, según nuestra Ley de Símbolos, son las que tienen que ondear y son las que representan a los pamploneses elegidos democráticamente".

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, apuntó que en estas fiestas, la primeras para ella como concejal, "la primera responsabilidad y la primera apetencia es la de la familia". Barkos expresó su deseo de "vivamos estas fiestas intensamente, de manera absolutamente coordinada entre todos, en mucha convivencia y desde luego muy intensas en lo que a fiestas se refiere".

La representante de Nafarroa Bai confesó que de pequeña disfrutaba mucho de los Sanfermines y afirmó que ahora es "una maravilla" ver reflejada la misma alegría en su hijo.

Javier Torrens, portavoz del PSN, explicó que piensa pasar los Sanfermines "en parte en familia porque tengo todavía una hija por aquí, y más con unos amigos que vienen de fuera". Torrens tiene previsto disfrutar de todo el programa "completo" y recordó que presidirá la corrida de toros del día 10 de julio.

Asimismo, expresó su "deseo de concordia, de paz y de alegría para todos" en estas fiestas y aconsejó también que aquellos que se acerquen por primera vez "disfruten de esta ciudad y del ambiente de camaradería, de amistad y de entusiasmo que hay en esta ciudad que es maravilloso".

Ante su primera experiencia desde el balcón consistorial, el edil aseguró enfrentarse "con mucho entusiasmo".

Por su parte, la portavoz de ANV en el Ayuntamiento, Mariné Pueyo, explicó que le hubiese gustado que "estos fueran los Sanfermines de la paz y que el proceso de paz hubiera podido salir adelante, pero lamentablemente no va a ser así". "Sí nos planteamos que sea el punto de partido de un nuevo proceso", añadió.

Para los pamploneses, deseó que "disfruten manera sana y respetuosa de las fiestas, y que sepamos llevar a la calle la alegría que nos caracteriza de una forma participativa y con una celebración más popular que la que se ha llevado hasta ahora".