MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director argentino Daniel Barenboim aseguró hoy que el concierto que ofrecerá esta noche en la Plaza Mayor de Madrid, junto con la orquesta West-Eastern Divan, supone "un medio para aprender a entender al otro".
Así, el compositor explicó que el mensaje del concierto "no es olvidar los problemas de la vida, sino aprender a entenderlos". "En la música esto sucede constantemente, pues el verdadero músico es el que sabe tocar su instrumento, pero permanentemente está escuchando al resto", añadió.
Asimismo, Barenboim recalcó que el evento de esta noche supone un "fórum del entendimiento", pues, según el maestro, el concierto no está destinado a "cubrir las diferencias entre las personas, sino a comprenderlas".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó que desde que Barenboim cogió la batuta en este característico espacio de la ciudad por primera vez en 2004, este concierto se ha convertido en un "canto solidario hacia aquellos que sufren" y en una "tradición para los madrileños".
"La música es un lenguaje universal, no se desgasta ni se fatiga, no es cobarde ni egoísta, porque en ella encontramos siempre la verdad y el consuelo", apuntó el alcalde.
Gallardón recordó que esta noche el compositor argentino interpretará las piezas de 'Leonora II' compuesta por Beethoven y la 'Patética', elaborada por Tchaikovski y encargada de clausurar el evento. "Creo que ambas composiciones comparten ese carácter propio de las grandes obras capaces de conmover a partir de su lectura profundamente humana. Y aunque es difícil cambiar el mundo con la música, si se puede cambiar a las personas", argumentó.
Por último, el primer edil manifestó su "especial interés" por que el director argentino conociese el recinto del Matadero de Madrid, en el cual ha tenido lugar la rueda de prensa celebrada esta mañana.
"Este sitio es un buen ejemplo de cómo respetando el pasado, podemos ganar ese futuro desde el lenguaje cultural, pues convertimos un matadero de animales, en una fábrica de cultura y emociones. Este hecho marca la línea que tienen que seguir las ciudades del siglo XXI", concluyó Gallardón.
CONCIERTO GRATUITO A PARTIR DE LAS 22.00 HORAS
El director y compositor Daniel Barenboim ofrecerá hoy, domingo, un concierto en la Plaza Mayor junto a la West-Eastern Divan Orquesta, como parte de la programación de Los Veranos de la Villa y en lo que ya se ha convertido en una tradición.
El concierto, que será gratuito, se celebrará a las 22.00 horas. En esta ocasión la West-Eastern Divan, bajo la batuta del maestro Barenboim, actuará desde un escenario instalado frente a la Casa de la Panadería, e interpretará la Obertura Leonore número 3 de Beethoven y la Sinfonía número 6 'Patética' de Tchaikovski.
Esta orquesta, amparada en los pilares de la concordia, el entendimiento y el diálogo, fue creada en 1999 por el propio Barenboim y el filósofo palestino Edward Said. Este es el cuarto año consecutivo que Barenboim, al que en 2002 se le reconoció la nacionalidad española, actúa en la Plaza Mayor frente a la West-Eastern Divan. En las dos primeras ocasiones, 2004 y 2005, lo hizo acompañado además por la Staaskapelle de Berlín, y en 2006 por el Orfeón Donostiarra.