Bargalló presenta la renuncia como director del Llull por el anuncio de la Bienal y Carod la rechaza

Actualizado 16/10/2007 21:19:58 CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, presentó esta mañana su renuncia al cargo al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, por la polémica de la invitación de Cataluña a la Bienal de Venecia, pero el Govern la ha rechazado.

Bargalló puso a disposición el cargo por anunciarse la participación de Cataluña con pabellón propio en Venecia antes de confirmarse, pero el Govern la ha desestimado atendiendo al éxito de la participación de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt.

El Govern, a través de su portavoz, Aurora Massip, aseguró que la participación de Cataluña en la Bienal de Venecia se encuentra "en fase de negociación".

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Massip explicó que se ha rechazado la dimisión teniendo en cuenta el "éxito rotundo" de la Feria de Frankfurt y que su gestión "ha sido y es muy positiva", por lo que Carod "ha renovado su confianza" en él.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, añadió que en el Consell Executiu de hoy se constató que "probablemente se había producido una precipitación por una información insuficiente", pero también se constató que "esto se había corregido".

Nadal explicó que el vicepresidente se había "anticipado" a cualquier valoración del resto de consellers sobre esta precipitación, haciendo un "balance muy positivo" de la participación catalana en Frankfurt, cuestión que calificó como "un elemento central de los comentarios del Govern de hoy".

Carod admitió esta posible "precipitación" en el anuncio y señaló que "no entendía que hubiera, aun así, ningún motivo para aceptar la renuncia que Bargalló le había puesto sobre la mesa esta misma mañana", según explicó Nadal.

El conseller Nadal explicó también que, "una vez apuntada la posibilidad de que Cataluña esté presente" en la Bienal de Venecia, el Gobierno catalán trabajará "en todos los ámbitos" para hacerla efectiva, "tanto en la relación que mantiene con el alcalde de venecia, Massimo Cacciari, como con el comité que determina los criterios de participación en la Bienal".

Así, el Govern pretender "trabajar en una propuesta artística elaborada que sea aceptada por el comité" del certamen y que "haga posible esta presencia catalana" con pabellón propio.

ANUNCIO EN FRANKFURT

Carod anunció el pasado domingo en Frankfurt, acompañado del director del Llull y del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, la invitación a Cataluña para participar en la Bienal de Venecia con pabellón propio en la edición de 2009 y la posibilidad de mantenerlo a partir de ese año.

Bargalló explicó que había enviado una carta al alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, en la que solicitaba ser invitada y contar con pabellón, petición que el primer edil italiano contestó afirmativamente.

Sin embargo, la Bienal de Venecia aseguró que "en el tiempo y modo oportuno" y cuando "llegue la propuesta formal" de la Generalitat, estudiaría la posibilidad de que Cataluña participase en esta cita del arte contemporáneo.