Barranco (PSOE) dice que "si Bono reza un Ave María" por sus improperios de ayer, "se le perdonará"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:55

Pérez Tapias dice que sor Maravillas no tiene méritos políticos y achaca "integrismo religioso" al 'popular' que propuso la placa

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Madrid Juan Barranco tiró esta mañana de ironía para referirse a los improperios vertidos ayer en tono jocoso por el presidente del Congreso, José Bono, contra su grupo por su oposición a colocar una placa en honor de Santa Maravillas de Jesús. "Si reza un Ave María, se le perdonará", manifestó Barranco al ser preguntado por las palabras de Bono.

Barranco se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas después de que anoche el presidente del Congreso bromeara en una conversación con tres diputados del PP sobre las críticas que los socialistas han realizado respecto de la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de reconocer a una religiosa de las Carmelitas Descalzas. "Los de los grupos propios son unos hijos de puta", llegó a decir.

El que fuera alcalde de Madrid considera que esta afirmación la haría "de broma", y quitó hierro al asunto al asegurar que si Bono "reza un Ave María, se le perdonará".

SEBASTIAN, ROGATORIA POR EL FRÍO

También el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se refirió a la polémica abierta en torno a la placa a la Madre Maravillas, pero en su caso para hacerle una rogatoria. "Le pediría a Sor Maravillas si pudiera hacer algo por la temperatura en el hemiciclo porque hace un frío que pela". Esta afirmación choca con la compaña impulsada por él mismo para evitar el derroche energético.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias afirmó en un comentario publicado en su 'blog' que la madre Maravillas "no cuenta con ningún mérito que se le pueda atribuir en cuanto a emancipación social y política", de modo que no puede ser homenajeada en el Congreso junto a Clara Campoamor.

El parlamentario, que forma parte de la corriente Izquierda Socialista y es colaborador de Cristianos Socialistas, aseguró no querer entrar en "los méritos religiosos" de sor Maravillas, "a pesar de lo que es conocido acerca del conservadurismo extremo de su religiosidad".

En su texto, titulado 'Reflexión cervantina', el diputado recordó que la propuesta de colocar esta placa procedió del diputado 'popular' Jorge Fernández Díaz, del que dijo que es "conocido por su integrismo religioso, entre otras cualidades que le adornan".

A su juicio, aunque éste es "un asunto aparentemente baladí, y más en tiempos de dura crisis económica" tiene "un carácter sintomático que no debe menospreciarse". Por ello, confió en que la polémica se resuelva con "el triunfo de la laicidad democrática". "Eso formará parte de las maravillas que no necesitan retablo", remachó Pérez Tapias.

El diputado argumentó que si se llevara a cabo la iniciativa "sería contraria a la laicidad del Estado" que defiende el PSOE y subraya que esta laicidad "no implica ningún planteamiento antirreligioso, sino la recusación de todo trato de privilegio a cualquier confesión religiosa" para no discriminar a otras confesiones ni romper "el principio de separación entre el Estado y las Iglesias que debe imperar en una democracia constitucional".