Barreda acusa a EH Bildu de pretender "bombardear" el "suelo ético" alcanzado entre PP, PNV y PSE-EE

Insiste en que "no se puede plantear" una ponencia de paz "para el blanqueo de Bildu y de la historia de quienes la militan"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 31 marzo 2013 19:21

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha acusado a EH Bildu de pretender "bombardear" el "suelo ético" alcanzado entre populares, PNV y PSE-EE en el Parlamento vasco. Además, ha insistido en que "no se puede plantear" una ponencia de paz "para el blanqueo de Bildu y de la historia de quienes militan" en la coalición soberanista.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha mostrado convencido de que EH Bildu "trata de torpedear el consenso que se celebró la pasada legislatura, que es un mínimo ético muy mínimo y, por cierto, inobjetable".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el pasado 22 de abril, la Cámara autonómica ratificara, con el apoyo del PNV, PSE-EE y PP, el 'suelo ético' establecida la pasada legislatura por la anterior ponencia de paz y convivencia y que, contempla, entre otras conclusiones, que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación".

A su juicio, EH Bildu "tiene pendiente una asignatura muy clara y es que tienen que acabar de llegar a la democracia, y la democracia también son valores y principios éticos". "Hay un mínimo ético en democracia y, sin él, no es posible la democracia ni la convivencia en libertad", ha aseverado.

RECONOCER EL DAÑO CAUSADO

Por ello, ha considerado que debe "preocuparse menos de cómo oponerse a lo que todos los demás han acordado y más por acabar de llegar a la democracia y acabar de asumir valores tan claros como el respeto a la vida, la deslegitimación de cualquier justificación del terrorismo, reconocer el daño causado porque militan en sus filas, antes de poderse considerarse en pie de igualdad con los demócratas".

Leopoldo Barreda ha subrayado que "no se puede plantear" una ponencia de paz "para el blanqueo de Bildu y de la historia de quienes ahora militan" en la coalición.

"Son ellos los que tienen que hacer lo posible para incorporarse a esos mínimos ya marcados, aceptar la democracia, los valores y las instituciones, asumir el daño causado y asumir, como principio ético y fundamental, ese respeto a la vida y la libertad de los demás", ha concluido.

Contenido patrocinado