Barreda asegura que tras la decisión de las víctimas de no ir al homenaje del Gobierno vasco no está "la mano del PP"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:00

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que tras la decisión de las asociaciones de víctimas de no acudir al homenaje que les rendirá el Gobierno vasco el próximo 22 de abril no está "la mano del PP", sino un problema de "credibilidad" de un Ejecutivo "que quiere servir, a la vez, a las víctimas y a los victimarios".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda consideró que "no hay muchas dudas respecto a las limitaciones" del homenaje del Gobierno vasco a las víctimas y de "cómo se ha planteado". A su juicio, es "muy absurdo un homenaje a las víctimas en el que no creen las víctimas y en el que no participan las víctimas ni las organizaciones del País vasco que agrupan a la inmensa mayoría de esas víctimas". Algo se ha hecho mal".

Tras destacar que son "muy diversas y de muy diferente sentido las asociaciones de víctimas que han anunciado que no van a participar en este acto", aseguró que "no es una cosa en la que se pueda ver la mano del PP". "Las asociaciones de víctimas ya son mayorcitas hace mucho tiempo y son de muy diferentes sentidos las que han dicho que este acto no cumple los requisitos mínimos como para ser creíble", reiteró.

A su juicio, la ausencia de las asociaciones de víctimas de este homenaje es "un problema de credibilidad de un Gobierno que quiere servir a la vez a las víctimas y a los victimarios y que está financiando con una mano a los familiares de presos y con la otra a las víctimas".

"Eso no puede ser, no cabe estar en los dos lados de la raya, y eso es lo que el Gobierno vasco se niega a reconocer y a rectificar", lamentó.

Barreda recordó las objeciones del PP a la celebración de este homenaje, algunas "coincidentes" con las planteadas por las asociaciones de víctimas y "otras no", entre las que citó "la precipitación, el carácter preelectoral y el incumplimiento de todas las demás medidas que se han planteado desde el Parlamento desde hace ya dos años".

El dirigente del PP criticó "esto de empezar la casa por el tejado con el homenaje, en vez de que eso sea el reflejo de toda una política y un giro en la actitud del Gobierno vasco en relación con las víctimas".

Asimismo, explicó que el PP tomó la de decisión definitiva de no acudir al homenaje "cuando vimos que las victimas tampoco veían un terreno en el que sumarse a ese homenaje" y apuntó que los populares anunciaron "con tiempo" su decisión "para que el Gobierno pueda reflexionar y tenga tiempo de modificar o aplazar ese homenaje".