Barreda asiste hoy a la fiesta de el Vítor en Horcajo de Santiago (Cuenca)

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 11:56


CUENCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste hoy, en Horcajo de Santiago (Cuenca), a la fiesta del Vítor: la aclamación y homenaje a la Inmaculada Concepción. Una aclamación que es anterior al establecimiento del Dogma Inmaculado por parte de la Iglesia Católica.

Según explicó en nota de prensa la Junta, el comienzo en el tiempo de la fiesta no tiene día, mes y año claramente definidos pero se piensa que no es anterior al siglo XVII, como fiesta organizada, representadora e intérprete de los movimientos concepcionistas, teleológicos y populares que tienen su cenit en pleno siglo XVII.

El Vítor comienza el día 29 de noviembre con un solemne novenario, que acaba el día 7 de diciembre con la celebración de la salida del estandarte.

Precisamente, hoy es el día grande de Horcajo cuando se produce el popular rezo de la Salve a la Virgen de Horcajo de Santiago, la Inmaculada Concepción. Tras esta aclamación llena de sentimiento y devoción a la Virgen, se procede a la salida y posterior entrega del estandarte a los caballeros portadores.

Este momento es uno de los más brillantes de esta fiesta. Miles de personas, rezan al unísono la Salve y con una enorme solemnidad entonan el cántico, acompañados por un bonito e impresionante vaivén en forma de olas que contagian a toda la iglesia.

Los horcajeños vitorean sin cesar al estandarte sin tiempo predeterminado. Pueden estar varias horas sin cesar de vitorear, los vítores se hacen más intensos al movimiento del estandarte. Horcajeños y estandarte 'bailan' al unísono.