Barreda destaca que Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma que dedique el 6 por ciento de PIB a educación

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:47

El presidente regional inauguró el Colegio Público número 32 en Albacete

ALBACETE, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó hoy en la inauguración del Colegio Público 32 en Albacete el hecho de que Castilla-La Mancha vaya a ser la primera Comunidad Autónoma en destinar el 6% de su PIB a educación.

Un presupuesto que se destina en los países más desarrollados y que recomiendan los expertos pedagógicos para construir un sistema educativo de calidad.

En este punto el presidente regional argumentó que ésta, es la mejor inversión que se puede hacer para el futuro, pues "lo que seamos mañana y pasado mañana se está formando hoy en nuestras aulas".

Asimismo, dijo que nunca antes en la historia de Castilla-La Mancha se había realizado un esfuerzo inversor de las características del que se está realizando en la actualidad gracias al compromiso del conjunto de la sociedad castellano-manchega.

Como explicó el presidente regional, ni en tiempos de Primo de Rivera, ni en la etapa de la II República, que se caracterizó por apostar por la educación; ni a través de los Pactos de la Moncloa en España y en Castilla-La Mancha se había realizado una inversión de la magnitud que se está realizando en la actualidad, informó la Junta.

Esta circunstancia, precisó, es la que ha permitido que en esta región en los últimos cuatro años se hayan construido cerca de un millón de metros cuadrados de instalaciones docentes. En el caso concreto de Albacete apuntó que no hace tanto tiempo en la ciudad sólo había un instituto, el del 'Bachiller Saúco' y ahora hay quince institutos, 33 colegios públicos y 14 concertados.

En este punto, José María Barreda aceptó el compromiso del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quien dijo que el Ayuntamiento cederá todo el suelo de su propiedad que sea preciso para construir infraestructuras educativas y anunció que se construirán en Albacete un nuevo instituto y dos colegios públicos más.

RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES

Tras incidir en que el Gobierno que preside tiene muy claro que la educación constituye una prioridad para construir una sociedad con mayor progreso y bienestar, José María Barreda manifestó que por este motivo debemos reconocer el valor y la labor que desarrollan los docentes como se merecen.

Del mismo modo el presidente autonómico abogó porque el conjunto de la sociedad se implique en la educación y formación de los más jóvenes, ya que como sentencia un viejo proverbio massai la educación es cosa de toda la tribu.

Barreda concluyó su intervención aseverando que la educación es responsabilidad de todos, porque cuando se trata de la formación de nuestros niños debemos garantizar que sea la mejor posible para asegurar un porvenir con más desarrollo, progreso y más igualdad.

CENTRO NUEVO Y "VIEJO"

Por otra parte, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, aseguró que el nuevo colegio es un centro que cuenta con la dicotomía de ser nuevo y viejo al mismo tiempo, "tiene la memoria del Giner de los Ríos y a la vez es mayor y mejor".

El director del centro, Francisco Cuartero, recurrió al poeta Pedro Salinas para asegurar que "a veces los sueños se desensueñan y no hay duda de que hoy así ha ocurrido con este colegio porque todas nuestras ilusiones y anhelos se han hecho hoy realidad".

El Colegio Público número 32, ubicado en el barrio de Las Cañicas es un centro de Infantil y Primaria que cuenta con 21 profesores dispone de 11 grupos que suman un total de 219 alumnos.