Barreda dice que está estudiando "muy seriamente" recurrir el Estatuto andaluz como ya lo ha hecho Ibarra

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 16:33


ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que la reclamación del presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ante el Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir "tiene sentido y nosotros estamos estudiando también muy seriamente la situación planteada".

Así lo indicó en el programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero que se emitió hoy desde el Auditorio Municipal de Alcázar, donde reconoció que la cuenca del Guadalquivir tiene un 7,13 por 100 en Castilla-La Mancha y, por lo tanto, nos afecta.

A su juicio, las comunidades autónomas que tienen competencias exclusivas en agricultura, en medioambiente, urbanismo y vivienda y ordenación del territorio, deben de formar parte de los órganos de gestión y planificación del agua.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Barreda señaló que "Castilla-La Mancha forma parte de la España seca y por ello tenemos un problema estructural de falta de agua". Asimismo, recordó que en los años de sequía este trasvase se pone todavía más en evidencia.

En este sentido, reconoció que la región "necesita también las aguas superficiales del Tajo, porque pronto vamos a ser dos millones de castellano-manchegos. Cuando se dice agua para todos, yo estoy de acuerdo, pero inmediatamente añado: también para Castilla-La Mancha. Nosotros necesitamos el agua. Tenemos un déficit estructural de agua".

José María Barreda apuntó también que "no hay ningún razonamiento intelectual que justifique la derogación del trasvase del Ebro previsto desde la desembocadura y, sin embargo, un trasvase que se hace desde la cabecera, como es el caso del Tajo, me parece una incongruencia enorme".

En la tertulia política, de análisis de la actualidad nacional y regional, participaron Justino Sinova, Carlos Rodríguez Braun y Carmen Gurruchaga. Acompañando a Carlos Herrera, estuvieron también algunos colaboradores del magacín matinal de Onda Cero, como Josemi Rodríguez Sieiro, Lorenzo Díaz, Mariví Fernández Palacios, Rosana Güiza y José Antonio Naranjo.