Barreda dice que el lehendakari habla de crisis en la UE para desviar la atención sobre los problemas del tripartito

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:49

Cree un "desatino" que hable de "déficit democrático en Europa, cuando ha sido elegido dos veces con el apoyo de ETA-Batasuna"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de dedicarse a "distraer la atención" haciendo diagnósticos sobre la crisis de la Unión Europea "que no pueden ser más desatinados, en lugar de resolver los problemas de la Sanidad, la Educación o dar estabilidad a su gabinete".

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió así a las manifestaciones de esta mañana de Ibarretxe durante la inauguración del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) '50 aniversario de la Unión Europea: Éxitos y desafíos' en las que señaló que "no existe" futuro para Euskadi, "si no es dentro del conjunto de la Unión Europea" y en las que apostaba por un modelo europeo que ponga "en activo el papel de las naciones sin Estado como Euskadi", para hacer frente al "déficit democrático" europeo, a su juicio, una de las causas de "la crisis europea".

El dirigente popular anunció que preguntará al lehendakari ante el pleno de la Cámara vasca sobre estas manifestaciones, que también llevará al debate de política general.

Según dijo, el lehendakari "parece que quiere recuperar protagonismo en la dirección habitual que, en lugar de trabajar por el futuro de la sociedad vasca, trabaja por su quiebra y debilitamiento". "Es evidente que no se pueden decir más disparates que los que se han dicho hoy con motivo del curso sobre el 50 aniversario de la UE. Su diagnóstico de crisis de Europa no es novedoso y lo hace justo cuando lo que está en crisis es el tripartito, olvidando la realidad más inmediata", reprochó.

Asimismo, recordó a Ibarretxe que él es el que "trabaja para sacar al País Vasco de España" y que "estar fuera de España es estar fuera de Europa". Por tanto, indicó que el jefe del Ejecutivo vasco "nos quiere conducir a donde hace mucho frío". "El mismo frío hace fuera de España que fuera de Europa. Significa lo mismo salir de la UE y abandonar los marcos jurídicos que dan seguridad y garantías en términos de derechos, de libertades y de ejercicio de los mismos", insistió.

En esta línea, apuntó que "no hay nada más desatinado que hablar de déficit democrático en Europa por boca de Juan José Ibarretxe, y hay que recordar que es el único líder en Europa investido en dos ocasiones con el apoyo expreso de un grupo terrorista, de ETA-Batasuna".

Además, consideró que el diagnóstico realizado por Ibarretxe "tampoco tiene nada que ver con el futuro de Europa, porque si algo se va precisamente en este momento, es al fortalecimiento de un proceso que han impulsado los estados y los ciudadanos, y en el que las regiones europeas tiene un papel que desempeñar, pero no desde ese concepto de pueblos y naciones sin estado".

En este sentido, apuntó que Europa se va a construir "no desde un concepto nacionalista y minimalista de la realidad europea, sino todo lo contrario, desde la superación de esos conceptos tribales que parecen anidar en la mente del lehendakari".